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Tecnología modifica hábitos de consumo en artículos lujosos


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Tecnología modifica hábitos de consumo en...

México es el mercado más grande de artículos de lujo en América Latina y presenta grandes oportunidades de negocio

● Las redes sociales y los dispositivos digitales modifican los hábitos de consumo
● La industria del lujo contempla a México como el nuevo “El Dorado de América Latina”

Aunque se tiene la percepción de que el mercado de artículos de lujo tiene un público pequeño en ciertas (y pocas) regiones del mundo, el último reporte titulado: “Las Potencias Globales de Artículos de Lujo” de la consultora Deloitte sobre este sector dice lo contrario y representa una oportunidad para el mercado nacional al anticiparse a tendencias.

De hecho, el informe dado a conocer en agosto de este año, nos dice que México es el mercado más grande de artículos de lujo en América Latina, seguido de Brasil, y que tiene un crecimiento acelerado. “Con los altos precios del dólar resulta más atractivo para los compradores mexicanos adquirir productos de lujo en su propio país evitando gastos de traslado al extranjero y desajustes por la volatilidad en el tipo de cambio”, explica el reporte.

Las 100 compañías más grandes de artículos de lujo generaron ventas por 222 mil millones de dólares en el año fiscal 2014. Además, las redes sociales y los dispositivos digitales están modificando los hábitos de consumo de los compradores de artículos de lujo en México y en todo el mundo, quienes ahora demandan experiencias de compra más personalizadas. Un grupo importante de lo anterior lo componen los millennials, que Deloitte considera como factor clave del crecimiento de la industria del lujo.

En comparación con la población promedio, ellos están conectados 30% más de tiempo y usan una variedad de puntos de contacto y dispositivos (tienen en promedio cuatro aparatos). Los dispositivos no sólo son smartphones o laptops, también artículos del hogar conectados, relojes inteligentes y pulseras que miden la actividad física.

Para reforzar lo anterior, “El Primer Estudio sobre el Consumo de Lujo Online en México”, realizado por Forbes en conjunto con Territorio Creativo e ISDI, explica que en pocos años internet lo ha cambiado todo: el perfil del consumidor, la forma de vender y también la manera de comunicar el producto. La investigación señala que la industria del lujo contempla a México como el nuevo “El Dorado de América Latina”, especialmente en términos digitales, ya que somos un país único en el mundo: el 91% de los internautas está conectado a alguna red social.

Volviendo al análisis de la consultora Deloitte, hay un apartado en el que expone una lista de desafíos que tienen los CFOs de las compañías de aquí al año 2020 para hacer frente a los cambios en los hábitos de consumo de los clientes y en el ámbito tecnológico para mejorar el aprovechamiento de recursos.

Los tres principales retos son: Responder a un periodo de margen más bajo de transición digital; Administrar el riesgo macro (moneda, político, ciber, shock); y Controlar la respuesta a la Reforma Fiscal Global & BEPS; entre otros.

La investigación de Deloitte también expone las oportunidades que tienen los CFOs frente a los cambios en el mercado. Las tres principales son: Control vigilante de las inversiones en el crecimiento a futuro; Oportunidades de fusiones y adquisiciones (M&A) ofensivas y defensivas; y Desafío de exposición actual y futura de propiedad/comercio detallista; entre otras.

Por Realidad Digital

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