Navegación

Artículos Relacionados

Su estrategia fiscal puede ayudar a los más necesitados


Realidad Digital
Su estrategia fiscal puede ayudar a los más...

La estrategia fiscal de una empresa puede estar basada en iniciativas de responsabilidad social.

Por Cristóbal Miguel García Jaimes

Experto en Transformación Digital.

• Suena bastante atractivo poder ayudar a los demás ayudándonos a nosotros mismos.
• ¿Cómo llamar a esas personas que adquieren los deberes por voluntad propia? ¿Héroes?

No es lo mismo responsabilidad social que emprendimiento social.

 Cuando iba en la prepa, tuve la oportunidad de hacer una cerrera técnica: auxiliar en contabilidad. Eran números, así que pensé que sería lo mío. Afortunadamente no y ahora estudio Física completamente. Pero aprendí cosas muy valiosas, y armar un ciclo completo con lo fiscal es una de ellas.

Resulta que a todos nos atrae el hecho de poder sacar la mayor utilidad posible de esas interminables cuentas de activos y pasivos de la empresa. Saber cuánto de IVA se tiene que pagar, cuánto de ISR, cuánto de esto y de aquello… En fin, situaciones que a uno le hacen quebrarse la cabeza como si estudiásemos espacios vectoriales o grupos abelianos.

Suena bastante atractivo poder ayudar a los demás ayudándonos a nosotros mismos. Llegar y dar un cheque a organizaciones que nos devuelven otro (recibo deducible de impuestos) con el que nos podemos presentar ante el fisco y deducir impuestos. Todo es legal y válido. Pero un reconocimiento especial a las personas e instituciones que lo hacen de buena fe. Porque no solo depositan unas cifras, sino también una confianza.

Me decía un amigo en Guadalajara que, una vez que se logra echar andar esa maquinita a la que llamamos empresa (y que a esta le va bien) adquirimos una responsabilidad social. Sí, con la sociedad. Aportar nuestro granito de arena a la playa es un bien para uno, pero también para los que reciben. ¿Ahora imagínate aquellos que lo hacen sin haber recibido activos ni entradas? A esas personas que adquieren los deberes por voluntad propia, y que me consta que hay y existen, ¿cómo llamarlas?, ¿héroes?

Un término que en lo personal a mí me llama la atención, es el de “emprendedor social”. Ese cuate que no ha hecho fortuna más que la del corazón y que lo que busca es mejorar las condiciones de los demás. Está más que demostrado que estos pujantes son a los que debemos contribuir. Y no solamente por una estrategia fiscal, sino porque ayudar a los más necesitados también cuenta.

Hay muchas formas de apoyar, desde voluntariado con tus subordinados y como forma de elevar las relaciones interpersonales dentro de la oficina, hasta aportaciones más intangibles como un buen consejo o una palmadita para los que vienen llegando. Depende de cada uno el cómo quiera pasar la bolita, y no con cuentos chinos.

Por Realidad Digital

finanzas-emprendedores_sociales-necesitados2
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad