Navegación

Artículos Relacionados

Sectores mexicanos afectados (o beneficiados) de renegociarse el TLCAN


Realidad Digital
Sectores mexicanos afectados (o...

Modificar o cancelar el TLCAN traería complicaciones comerciales para los tres países involucrados

● Si Estados Unidos abandonara el TLCAN, ya no habría libre comercio y se pagarían aranceles.

Reformar el TLCAN volvería más fuerte la parte energética pues cuando se creó el tratado, los temas de electricidad y petróleo estaban excluidos para México

Estamos a pocas semanas de las elecciones presienciales en Estados Unidos y uno de los temas centrales en el ámbito económico es sin duda el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), ya que tanto Hillary Clinton como Donald Trump dijeron en sus campañas que van a modificar el pacto comercial y de poder hacerlo, ¿qué sectores de la economía mexicana se verían afectados o beneficiados?

De acuerdo con el INEGI, ese tratado permitió que las exportaciones de México pasaran de 60,882 millones de dólares en 1994, a 380,772 millones de dólares en 2015, un aumento del 525%. Además, según el Comce (Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología), el TLCAN es una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo, que representa el 15% del comercio global, el 28% del PIB mundial y el 14% de los flujos de inversión extranjera directa.

Si Estados Unidos abandonara el TLCAN, ya no habría libre comercio y tanto las exportaciones mexicanas como las estadounidenses pagarían un arancel. Esto afectaría a prácticamente todas las industrias de ambas naciones porque todas utilizan productos de uno y otro. Estamos hablando del sector electrónico, automotriz, aeroespacial, químico y agropecuario.

Aún con este panorama, Adolfo Laborde, catedrático del Teconológico de Monterrey, y Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, aseguraron a Forbes México que sí habría algunos beneficios para el país de renegociarse el acuerdo comercial:

Sector energético: Reformar el TLCAN volvería más fuerte la parte energética pues cuando se creó el tratado, los temas de electricidad y petróleo estaban excluidos para México. Las inversiones extranjeras podrían crecer.

Sector agropecuario: México protegería a alguos productos que han sido desplazados por los estadounidenses, como la manzana, la pera o el maíz. Por otro lado, según el Comce, ocho de cada 10 aguacates y uno de cada dos tomates que se venden en Estados Unidos son mexicanos, por lo que de cancelarse el tratado, el país del norte tendría que pagar impuestos de importación.

Migración: La renegociación podría propiciar la integración de los mercados laborales y hacer acuerdos de trabajadores temporales para evitar problemas de migración.

Negociaciones: Según los expertos, el TLCAN abre la posibilidad de que los tres países negocien como un bloque ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ante esto, de acuerdo con Luis de la Calle, quien participó en el diseño e implementación del acuerdo como Ministro de Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington D.C., explicó a Expansión que cualquier modificación o cancelación del TLCAN es complicada y requiere la aprobación de parte del ejecutivo y del legislativo de cada uno de los tres países que lo conforman: Estados Unidos, México y Canadá.

También los directivos del Comce dijeron en una conferencia de prensa que es inviable concluir el TLCAN, pues se provocaría un caos en la economía estadounidense, ya que está ampliamente ligada a la mexicana. Podría ser hasta 2017 cuando sepamos si realmente habrá una modificación del TLCAN o si sólo se quedó como promesa de campaña.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad