Navegación

Sector financiero, favorito de los hackers


Realidad Digital
Sector financiero, favorito de los hackers

Los ciberdelincuentes cada vez se centran más en utilizar información ajena para dar un golpe más grande, especialmente, contra las corporaciones financieras.

• Los ciberdelitos continuarán avanzando a paso firme durante 2017: Norton

• En 2016 los hackers robaron 101 mdd del banco central de Bangladesh: Expansión

Durante este año la ciberdelincuencia continuará atacando a usuarios finales, sobre todo en el robo de identidad y datos como los números de tarjetas de crédito, sin embargo, pondrá especial foco en el sector financiero, que comprende cualquier tipo de firma que ofrece servicios financieros, como las fintech, bancos, fondos de inversión, casas de bolsa, entre otros organismos.

De acuerdo con la marca de seguridad informática Norton (de Symantec), ya no sólo se trata de simplemente robar datos: “Los hackers cada vez se centran más en utilizar información ajena para dar un golpe más grande, especialmente, contra las corporaciones financieras. Además, los ciberdelincuentes encontrarán mayores beneficios en la filtración de cantidades importantes de datos sensibles”.

Lo anterior se desprende del “Reporte Norton sobre Ciberseguridad”, una investigación anual de Norton que analiza el estado de la seguridad cibernética en 21 países, el cual expone que la cantidad de usuarios afectados por la ciberdelincuencia ascendió a 689 millones de personas, mientras que las pérdidas económicas decrecieron de 150,000 a 125,000 millones de dólares durante 2016.

Los riesgos cibernéticos como el robo de datos, ransomware y phishing dejaron una huella importante en 2016. Norton afirma que, por lo menos cada 2 segundos, alguien sufrió una malversación de su información y cerca del 57% de los ataques de cibersecuestro registrados a lo largo del año fueron aplicados en usuarios promedio.

“Estos delitos continuarán avanzando a paso firme durante 2017, además de que tendrán una gran capacidad para diversificarse y ser aún más sofisticados debido a que los cibercriminales se enfocarán en obtener mejores ganancias”, dijo el informe.

Lo anterior no es sólo un problema local. En un artículo titulado “La banca teme que los hackers ataquen el sistema financiero mundial”, publicado por la revista Expansión, se explica que a algunos de los altos ejecutivos de la banca les preocupa que los hackers sigan atacando el sistema financiero mundial al penetrar en bancos más pequeños.

ciberdelincuencia

En febrero de 2016, los hackers robaron 101 millones de dólares del banco central de Bangladesh. En una maniobra potencialmente desastrosa, lograron acceder a SWIFT, la red mundial de comunicación interbancaria a través de la que se hacen las transacciones.

Los hackers perpetraron un segundo ataque en un banco comercial en Vietnam. En mayo de 2016, los banqueros discutieron esos ataques seriamente en una reunión especial de la Comisión para Mejorar la Seguridad Cibernética de la presidencia estadounidense.

Los banqueros manifestaron su frustración por la futilidad de la lucha contra los hackers: “las grandes empresas estadounidenses gastan millones de dólares para defender sus redes computacionales del robo de datos y de las bombas digitales potencialmente destructivas. Sin embargo, los hackers pueden simplemente atacar bancos más pequeños, con menos defensas, para tener acceso al sistema bancario mundial”, expuso el artículo.

Es por ello que todo CFO debe considerar implementar todas las herramientas necesarias en su compañía para evitar cualquier tipo de ataque, así como soluciones para la recuperación de la información en caso de algún ataque cibernético.

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad