Navegación

Artículos Relacionados

Pues sí: los mexicanos necesitamos un buen empujón para utilizar la banca online


admin
Pues sí: los mexicanos necesitamos un buen...

Solo el 68 % de los mexicanos utiliza servicios de banca online. ¡Necesitamos un buen empujón para gestionar nuestras finanzas a través de las distintas herramientas digitales existentes! Es la principal conclusión del Estudio de Banca Electrónica en México, que ha sido desarrollado por la Asociación de Internet y presenta, asimismo, el perfil del usuario tipo: un hombre o una mujer de 37 años de edad promedio, perteneciente a una familia de cuatro miembros o más (en el 62 % de los casos), con un hijo viviendo en casa (66 %), usuario habitual de teléfono móvil inteligente (89 %), residente en zona urbana (88 %) y de clase social alta (44 %).

En este informe también se indican las ubicaciones desde donde se realizan las operaciones. Preferimos de lejos la intimidad de nuestras casas en el 64 % de las ocasiones, aunque cada vez más gente (el 19 %) aprovecha para revisar sus finanzas desde el trabajo. ¡Ten cuidado y que no te pille el jefe!

Si no eres de esos, siempre podrás acceder desde cualquier lugar a través de un dispositivo móvil, tal como un teléfono o una tablet. Eso sí, son los que menos: solo el 16 % accede a la banca online de esta manera.

Por ubicación, Ciudad de México (23 %), Estado de México (12 %), Jalisco (8 %), Nuevo León (7 %) y Puebla y Veracruz (5 %) son los lugares que más usuarios aportan.

El acceso móvil, una tarea pendiente

El uso general de computadoras, smartphones y tablets se ha ido generalizando en nuestro país con porcentajes de uso que alcanzan el 91 %, 89 % y 54 %, respectivamente. Pese a ello, aún nos queda trabajo de apertura a otras tecnologías. ¿El motivo? ¡Vivimos atados a la computadora! Esta herramienta se impone de manera clara (79 %) a todas las demás. Al teléfono móvil inteligente (55 %) y la tablet (20 %) les queda mucho margen de mejora, aunque las apps específicas cada vez gozan de mayor simpatía.

La Asociación de Internet también observó que los hombres acceden más que las mujeres a la banca en línea a través de una computadora (ya saben, chicas, ¡no se queden atrás!) y que la generación millennial consulta sus finanzas a través de su teléfono móvil (67 %) en mayor medida que los individuos de 35 años o más (45 %). ¿A qué tienen miedo?

Pagos y transferencias, servicios más utilizados

Del estudio también se desprende que somos animales de costumbres: transferencias y pagos son los servicios con mayor incidencia dentro del ámbito bancario online mexicano. La computadora fue la más utilizada para ambos casos (71 % y 70 %, respectivamente), imponiéndose a las apps móviles (64 % y 56 %) y sitios webs móviles (51 % y 59 %).

Parece que el resto de consultas nos interesan un poco menos. No importa que estén relacionadas con remesas, inversiones, simuladores, nóminas e información sobre productos financieros. Los porcentajes, en estos casos, oscilaron entre el 10 % y el 29 %.

Seguimos haciendo (demasiadas) colas

Asimismo, el informe de la Asociación de Internet revela que la mayoría de usuarios (87 %) seguimos haciendo cola de manera presencial cuando toca resolver las incidencias que se nos pudiesen presentar. Solo el 13 % apuesta por buscar ayuda en el chat en línea o la página web de la entidad bancaria. ¡Parece que nos encanta perder el tiempo!

Los que sí recurren a las nuevas tecnologías viven encantados con ellas. De hecho, el 89 % de los usuarios se muestra conforme con el servicio. Sobre todo, con el ofertado a través de las computadoras (91 %). Tampoco hacen un mal trabajo a la hora de desarrollar apps y sitios web móviles, con índices de satisfacción del 86 % y del 81 %.

Los usuarios creen que la seguridad es cosa del banco

Otra de las cuestiones tratadas en el Estudio de Banca Electrónica en México fue la de la seguridad. En él, el 81 % de los usuarios consideró que la responsabilidad por la seguridad de las transacciones debe ser del banco. El 36 % señaló que se trata de un asunto propio y el 15 % responsabilizó al proveedor de internet.

Habría que preguntar a quienes responsabilizan a las entidades bancarias por su higiene digital. En este sentido, debemos decir que nos queda mucho trabajo por delante en materia de ciberseguridad. Y es que muchos aún abren vínculos o imágenes de procedencia dudosa (39 %), se conectan desde lugares o equipos públicos (32 %), instalan apps y abren emails de desconocidos (32 % y 30 %, respectivamente), contestan emails que piden información personal (25 %), dejan visibles sus contraseñas (21 %) y proporcionan códigos de seguridad a terceros (19 %). ¡Hay que tener más cuidado!

La importancia de estar en todo lugar

El motivo principal por el que muchos aún no han apostado por la banca online (el 44 % para ser exactos) tiene que ver con la preferencia o el gusto por acudir a una sucursal física. El reto fundamental de las entidades bancarias es estar en todo lugar siempre que el cliente así lo requiera. La duda es cómo afrontar este desafío.

Rhino Ebankit es una solución de Rhino Systems que permite la integración de todos los canales, un aspecto fundamental para ofrecer una visión global y una mejor atención al cliente. También es clave para maximizar la productividad y fomentar la colaboración entre usuarios y clientes. Se trata, en definitiva, de ofrecer los servicios bancarios en cualquier momento y en cualquier lugar, acabando con los prejuicios de seguridad y utilidad que aún afectan a miles de clientes en México.

Gracias a Rhino Ebankit, los clientes podrán abrir una cuenta y suscribirse a productos digitales a través de su firma digital, acceder a todos los servicios de banca móvil (tales como social banking, realidad aumentada y beacons) y dar instrucciones por voz para para consultar saldos y realizar transferencias y pagos.

Una de las grandes ventajas de esta herramienta es la omnicanalidad que ofrece a los usuarios, quienes podrán acceder al banco en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo y a través de cualquier canal. De esta forma, podremos iniciar una transacción en una plataforma y continuar con ella en otra distinta. ¡Y no solo eso! También podremos llevar los servicios de banca online en nuestros wearables, tanto pulseras (o smartbands) como relojes (o smartwatches). ¡Ha llegado el momento de dar un buen empujón a la banca online!

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad