Navegación

Artículos Relacionados

Prevén menor crecimiento económico en 2017


Realidad Digital
Prevén menor crecimiento económico en 2017

Los expertos opinan que el nuevo presidente de EU podría provocar que la tasa de crecimiento de nuestra economía sea menor a lo esperado en 2017

• La tasa de crecimiento podría situarse en un rango de entre 1.5% y 2.0%: CEESP
• Varios economistas han recortado sus expectativas de crecimiento para México en 2017

Es probable que el nerviosismo por el efecto Trump disminuya en diciembre, pero a partir de enero de 2017 podría repuntar, ya que los gobiernos del país, así como economistas, empresarios y CFOs de las compañías, estarán a la expectativa por los problemas que pueda causar el nuevo mandatario de Estados Unidos a las finanzas de nuestro país, como el freno a la digitalización de las empresas.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), por ejemplo, explica que los mercados mundiales –incluyendo México– han tenido altibajos importantes luego de la noticia de que Trump tomará las riendas del país vecino del norte: “Si bien el discurso que ofreció Trump tras saberse ganador de las elecciones presidenciales mostró una posición más moderada respecto a lo agresivas que fueron sus propuestas de campaña, los mercados mostraron preocupación por el alcance que puedan tener sus declaraciones”.

“El escenario para el 2017 podría cambiar. Al considerar la posible instrumentación de algunas de las medidas de campaña de Trump, es natural proyectar que la tasa de crecimiento de nuestra economía podría ser menor. El CEESP estima que el PIB de México difícilmente podría crecer al ritmo de 2.5% estimado en los Criterios de Política Económica para 2017, y que en cambio la tasa de crecimiento podría situarse en un rango de entre 1.5% y 2.0%, tasa que podría reducir los ingresos de las familias y del gobierno”.

Además, en un artículo titulado: “El efecto Trump aumenta el riesgo de una crisis económica en México”, publicado por Expansión, se afirma que el presidente electo de Estados Unidos aumenta los riesgos a la baja para la economía mexicana, en medio de desequilibrios fiscales que están en la mira de agencias calificadoras para recortar la calificación crediticia de México.

Trump promete revisar o en un extremo, retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), algo que tendría repercusiones importantes para México, que envía el 83% de sus exportaciones al vecino del norte. La automatización de los procesos de empresas e industrias está en proceso de desarrollo en ese rubro.

El articulo comenta que varios economistas han recortado sus expectativas de crecimiento para México en 2017, ya que el país no solo enfrenta el efecto Trump sino que, como hace 22 años, encara un ritmo creciente de endeudamiento, desequilibrios externos y la amenaza de una aceleración en la inflación, así como tasas de interés restrictivas.

“México ya tiene sus propios problemas internos que han restringido el crecimiento, creó sus propias debilidades. Ahora enfrenta una situación externa desfavorable con vulnerabilidad interna”, dijo para Expansión el director de Moody’s Analytics para América Latina, Alfredo Coutiño.

Si Trump implementa medidas como aranceles a las exportaciones mexicanas o un impuesto a las remesas, le costará por lo menos 0.5% a la economía, anticipa Coutiño, con lo que estima un rango de crecimiento de 1 a 1.8% para 2017 desde un previo de 2 a 2.3 por ciento.

Y cita también al economista Jonathan Heath: “El motor de crecimiento han sido las exportaciones no petroleras y ahora les vamos a quitar fuerza cuando no tenemos otro motor. La economía interna no tiene para funcionar por sí misma”.

 

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad