Navegación

Artículos Relacionados

Persiste ligero optimismo empresarial en economía mexicana


Realidad Digital
Persiste ligero optimismo empresarial en...

Encuesta de KPMG a directivos sobre perspectivas económicas revela: Aunque existe confianza en la economía, las iniciativas del gobierno federal no son bien vistas.

● El 34% de los líderes consultados espera que la economía del país sea mejor este año que en 2015
● Sólo el 61% cuenta con un plan integral para la administración de riesgos

Aún cuando este año 2016 tiene la característica de mostrar un escenario económico muy volátil, la comunidad empresarial tiene cierto optimismo en el crecimiento de la economía y de sus empresas, al menos así lo muestra el estudio anual de KPMG llamado “Perspectivas de la alta dirección en México 2016”, el cual cuenta con diversas secciones y variables en torno a la economía de país y la productividad de las empresas.

En esta última edición se hace énfasis en la volatilidad de los mercados, la subida del precio del dólar, un crecimiento moderado del PIB y una baja inflación gracias a las reformas en Telecomunicaciones y Energética.

Cabe señalar que los encuestados (812 directivos de empresas de diversos tamaños con operaciones en diversos giros industriales en México) tuvieron respuestas negativas en la sección referente a iniciativas del gobierno federal. La mayoría de los encuestados son directores, presidentes y gerentes; y el 14% de las industrias consultadas son de servicios financieros.

Más de la tercera parte de los líderes consultados (34%) espera que la economía del país sea mejor este año que en 2015 y 45% considera que será igual. El 64% prevé crecimiento de un dígito en su empresa y el 18% de dos dígitos. El optimismo también se observa en que el 48% dijo que en los últimos tres años la rentabilidad de su empresa se ha incrementado.

No obstante, la mayoría de los directivos tuvo respuestas negativas sobre algunas iniciativas del gobierno federal. A la pregunta sobre ¿cómo califica la actuación del poder legislativo y ejecutivo ante el entorno económico que vive el país? El 42% respondió “regular” y el 30% “mala”.

De igual manera, ante el cuestionamiento ¿cómo califica la ley de ingresos de la federación para el ejercicio 2016?, el 64% respondió “regular”, el 21% “mala” y el 84% considera que la ley de ingresos no impulsará la competitividad y el crecimiento de su empresa.

“El mismo desencanto de años previos se explica por la velocidad que ha tenido la implementación de las reformas estructurales y las estrategias en materia de seguridad y combate a la corrupción”, explica el reporte de KPMG.

En la pregunta ¿cómo califica el régimen fiscal en México?, el 40% dijo que “regular”, otro 40% “malo” y el 88% respondió que el régimen fiscal no promueve la inversión en el país.

Los directivos dijeron que las variables que México requiere para aumentar la competitividad son el combate a la corrupción (90%), la seguridad pública (73%) y la estabilidad económica (69%).

De igual manera, las iniciativas para los próximos tres años que necesitan las empresas para mejorar su competitividad son data y analytics (63%) y la innovación (60%).

Para los CFOs, es importante hacer notar que el 61% de los encuestados dijo que su organización cuenta con un plan integral para la administración de riesgos, el cual, de acuerdo con los expertos de KPMG, debería estar presente en todas las compañías.

En el artículo titular: “La importancia del CFO para enfrentar una crisis” publicado por Forbes México recientemente, se menciona al experto en dirección empresarial Jeremy Hope, quien señala en uno de sus libros que “el director financiero ha pasado de ser un simple elaborador de información, de números, a un analista de la información, un estratega de negocios y un gestor de riesgos”.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad