Navegación

Del posicionamiento a la rentabilidad


Realidad Digital
Del posicionamiento a la rentabilidad

Por: Adrián Rivera Coello Rojas, Subdirector Información Financiera en Banco Invex, y Experto en la Materia para Realidad Digital.

Hay lineamientos que deben seguirse para lograr la preferencia de los clientes, más allá de las ganancias, ya que ese sustento dará continuidad al negocio.

• Toda oferta nueva debe estar respaldada
• La utilidad está basada en la posibilidad de que el negocio logre la permanencia

El microfinanciamiento en México es un sector relativamente joven, en comparación con otros países de América Latina. Si bien es cierto que algunas instituciones iniciaron sus operaciones a principios de la década de 1990, es hasta el año 2000 que podemos ver el mayor crecimiento en esta industria.

De la India para Latinoamérica

El origen de este tipo de organizaciones se encuentra en la India, en el banco Grameen, basado en Bangladesh. En Latinoamérica desembarcó inicialmente en países como Bolivia y Perú para posteriormente expandirse hacia toda la región.

 

En México, la crisis económica, petrolera y la nacionalización de la banca en los años 80s, dejó sin cobertura financiera al grueso de la población mexicana, lo que provocó que muchos Organismos No Gubernamentales (ONGs) se enfocaran a desarrollar actividades financieras orientadas a los sectores desprotegidos a través de préstamos. A principios de los años 90s, estas estructuras buscaron formalizarse para convertirse en instituciones financieras.

Con el fin de atender, acompañar y profesionalizar el desarrollo de las microfinanzas en México, se creó la asociación de ProDesarrollo, Finanzas y Microempresacuyo objetivo es “ser la red líder de organizaciones de finanzas populares con las mejores prácticas y reconocimiento nacional e internacional que contribuya al desarrollo del sector”. Impulsa, de manera coordinada con la banca de desarrollo y las entidades reguladoras del sector, el abatimiento de los siguientes retos institucionales y sectoriales:

0. Banco (3)
Captura de pantalla 2017-02-27 a las 2.08.54 p.m.

a) Que sus miembros sean reconocidos como instituciones fiables, éticas y comprometidas con el desarrollo del país;
b) Diversificar productos y servicios;
c) Aplicar mejores mecanismos para la regulación y las sanas prácticas;
d) Expandir servicios a municipios rurales, particularmente los catalogados como de alto rezago social;
e) Diversificar las fuentes de fondeo;
f) Profesionalizar a directivos y operadores;
g) Incorporar con mayor ahínco indicadores de desempeño social; y
h) Promover la adecuación de criterios, trámites y metodologías de crédito de acuerdo con la diversidad de necesidades culturales y económicas de las personas acreditadas.

Contexto económico de las microfinanzas en México

El debate en torno a las ganancias en la industria de las microfinanzas se ha centrado en el tema de las tasas de interés, sin analizar de manera detallada el aspecto de la utilidad. Al hablar de utilidad, nos referimos a las ganancias netas que se obtienen después de descontar los costos de operación, las provisiones y los costos financieros.

Otro error recurrente a la hora de cotejar tasas de interés, ha sido el comparar estadísticas de otros países y regiones, sin tomar en cuenta los aspectos geográficos, la madurez del mercado, las leyes fiscales y laborales locales, el acceso y uso de tecnologías, las condiciones socioeconómicas de la población meta, la oferta y los programas de subsidios para el fortalecimiento del sector, entre otros.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, a partir de 2015 se observó un cambio radical en las ideas y prácticas del sector privado para ofrecer soluciones innovadoras para la inclusión financiera.

No cabe duda de que los beneficios económicos para cualquier empresa que está incursionando en un nuevo mercado se basan en el conocimiento absoluto de sus consumidores y la manera en que estos ven a la organización como un aliado para resolver una necesidad específica.

Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?