Navegación

Artículos Relacionados

Nace el padre del neoliberalismo y precursor del libre mercado


Realidad Digital
Nace el padre del neoliberalismo y precursor...

Friedrich von Hayek nace el 8 de mayo de 1899, uno de los precursores del neoliberalismo y promotor de la necesidad de obtener datos.

nace-padre-neoliberalismo-precursor-libre-mercado.jpg

• Ganador del Premio Nobel de Economía en 1974.
• Consideraba que, a través de los precios, era posible obtener información valiosa.

Este pensador austriaco, tal vez sin saberlo, pudo haber sido un promotor de la tecnología, específicamente de la obtención de información confiable en tiempo real y de grandes cantidades de datos (Big Data) para la toma de decisiones.

Quien fuera asesor de la Dama de Hierro Margaret Thatcher, de Ronald Reagan e incluso de Augusto Pinochet, también se le reconoce como uno de los grandes patriarcas de la ciencia económica. El Blog Salmón, en la nota “Economistas Notables: Friedrich Hayek”, señaló que una de sus aportaciones fue destacar la importancia en el equilibrio económico y social, al que definía como un conjunto de planes individuales, los cuales son compatibles entre sí, y es donde se encuentra una de las claves financieras, al hacer importantes análisis sobre la interdependencia de los fenómenos económicos y sociales, los cuales, definitivamente repercuten en las finanzas tanto del estado como de las empresas, para su operación eficiente.

El también considerado científico político, fue un entusiasta de la obtención de la información que transmiten los movimientos económicos, principalmente a través de las monedas, por lo cual era enemigo de las intervenciones estatales en estas.

Uno de sus más fuertes argumentos al respecto, es que cuando el estado emite y controla el valor de las monedas, es principalmente para beneficio de los gobiernos, y no necesariamente a favor de las empresas y las personas. Eco-Finanzas en el artículo “Pensamiento económico de von Hayek”, recuerda que el economista era un promotor de llegar a acuerdos sobre activos monetarios, en el que las partes estuvieran de acuerdo para salvaguardar sus respectivos intereses.

Su pensamiento y propuestas, algunas veces divergentes a las típicas de su época, vuelven a tomar fuerza en la actualidad. De acuerdo con BBC News, en el artículo “Masters of Money: Friedrich Hayek”, ciertas crisis de los últimos tiempos pudieron haberse evitado si el estado o los políticos no se hubieran entrometido, como ejemplo ponen el estallido de la burbuja dotcom; también hay un grupo fuerte de seguidores de su pensamiento que se declaran en contra de las decisiones gubernamentales por inyectar millones de dólares a las economías cuando estas se muestran débiles, ya que una de las tesis de Hayek es justamente el libre comportamiento de los movimientos financieros. Por eso para él, era importante contar con la máxima información posible, un precepto que hoy las empresas conservan vigente y explotan a través de herramientas tecnológicas de análisis de datos.

BI Vision es una poderosa solución de Datavisión Digital que ofrece a sus usuarios un panorama general, estructurado y visual de los datos más relevantes, con un ahorro en tiempo de entrega de información de hasta 95%, lo cual permite anticiparse a tendencias.

 

Por Realidad Digital

nace-padre-neoliberalismo-precursor-libre-mercado.jpg
nace-padre-neoliberalismo-precursor-libre-mercado.jpg
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad