Navegación

México destaca en competitividad fiscal


Realidad Digital
México destaca en competitividad fiscal

México ha sido uno de los países beneficiados con la inversión extranjera en diversas industrias, pero funcionaría mejor con un consejo fiscal

• Los costos fiscales totales en México son 31.5% menores que en Estados Unidos
• El marco fiscal en México es eficiente, pero podría funcionar mejor con un Consejo Fiscal

México se ubica como el país número 4 con los menores impuestos totales debido a sus bajos costos laborales, legales y otros impuestos corporativos para el cumplimiento fiscal que demandan el gobierno y el mercado, de acuerdo con el estudio “KPMG’s guide to international tax competitiveness” de KPMG International.

Este reporte complementario evalúa la competitividad de 51 ciudades en 10 países. Se enfoca en ciudades internacionales con poblaciones mayores a 2 millones de habitantes y compara la carga fiscal total que asumen las empresas, incluyendo el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre el capital, el impuesto sobre ventas, el impuesto predial, impuestos comerciales locales diversos y costos laborales legales.

El suplemento de KPMG compara el costo fiscal total entre países y ciudades con una puntuación del Índice Fiscal Total (o Total Tax Index, TTI) para cada ubicación. El TTI es una medida expresada como porcentaje de los impuestos totales pagados por las empresas en un lugar determinado. Estados Unidos tiene un TTI de 100, que representa el punto de referencia con el que se califican los demás países y ciudades. Una puntuación menor es mejor, pues significa costos fiscales menores para hacer negocios.

Entre los países analizados, México está en cuarto lugar con un TTI menor a 68.5, es decir, los costos fiscales totales en México son 31.5% menores que en Estados Unidos. Por otro lado, Canadá (52.4) se ubica en el primer lugar, el Reino Unido (64.5) en segundo, los Países Bajos (68.2) en tercero y Australia (95.7) en la quinta posición.

“En años recientes, México ha sido uno de los países beneficiados con la inversión extranjera en diversas industrias. Sin que sea la razón única, dado que una decisión de inversión es multifactorial, es claro que la evaluación del costo fiscal total ha sido un factor determinante para los tomadores de decisión”, dijo en un comunicado de prensa Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

  • Porcentaje

Sin embargo, en la nota “FMI reitera beneficios en México de un Consejo Fiscal” de El Financiero, el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que el marco fiscal en México es eficiente, pero podría funcionar mejor con un Consejo Fiscal. Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, explicó que países como Colombia, Perú, Chile, Reino Unido y Estados Unidos, tienen algún tipo de Consejo Fiscal para un mejor control fiscal.

“Creemos que ayudaría a mejorar el debate público sobre la política fiscal. Habría más transparencia, más análisis sobre la relación del déficit fiscal y otros factores de la economía”, comentó en el marco de una conferencia en Washington sobre las perspectivas de América Latina

El informe de KPMG expuso también que Monterrey es la ciudad mexicana evaluada con la menor carga fiscal, seguida muy de cerca por la Ciudad de México. Y en sectores, el país sube en el ranking (lugar 2) en el sector de manufactura, en el que logra el menor TTI y la menor tasa efectiva de las tres categorías de impuestos: impuesto sobre la renta corporativa, otros impuestos corporativos, costos laborales legales.

 

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad