Navegación

Artículos Relacionados

Los riesgos financieros con los que tienen que sobrevivir los CFOs.


Realidad Digital
Los riesgos financieros con los que tienen...

Cuando las turbulencias se acercan, los primeros que deben visualizarlas y tomar cartas en el asunto, son los CFOs.

cfo-riesgos-financieros-tienen-sobrevivir

• Con información actualizada al momento y análisis, es posible responder.
• La solidez interna de la empresa es la mejor defensa a eventuales crisis.

Los hay de todos los colores, olores y sabores: los riesgos financieros que día a día enfrentan los CFOs, son como una especie de almanaque que estos ejecutivos deben conocer a la perfección para disminuir riesgos importantes en su corporación.

Entre un peso subvaluado, los barriles de petróleo cotizándose en los mismos niveles de dónde es substraído su contenido (el subsuelo, pues) y hasta momentos de solidez financiera del vecino país norteño, son solo algunos de los muchos factores externos que debilitan a la nación. El Financiero, detalló que la suma de estos y otros factores, provocan nerviosismo en el mercado nacional e incluso la salida de inversiones foráneas (sin olvidarnos de las agresivas políticas de Trump). El diario recomienda dos cosas: prudencia y conocimiento de los riesgos. La primera se puede solventar con la experiencia de las personas encargadas de los manejos macroeconómicos de nuestro país y la segunda puede resolverse con la asesoría integral de empresas expertas en el ramo, las cuales analizan los riesgos a los que la empresa está expuesta en el día a día. Otro factor que ayuda a que las organizaciones tengan la capacidad de enfrentar los escollos financieros globales, es manteniendo una constante política de capacitación a los ejecutivos clave.

También hacia adentro de la firma hay riesgos que los CFOs deben tener plenamente contemplados. Uno de los principales, es el riesgo operacional, el cual puede ser generado por diversos factores. Contabilidad señala algunos de ellos: riesgos por inventarios, problemas relativos al personal, fraudes tanto dentro como fuera de la compañía que lleguen a impactar su condición financiera. En el caso de los riesgos ligados a los precios de los productos básicos, hay herramientas para protegerse de ellos, entre las cuales destacan las coberturas sobre materias. En cuanto a los riesgos de crédito es común que esto suceda por falta de pagos en tiempo y forma establecidos, lo cual trae consigo la falta de capacidad de pagos, la disminución de efectivo y una posible falta de financiamiento.

Para evitar esta situación existe Originación de Crédito, una solución de GCG que permite la posibilidad de integrarse al Buró de Crédito y a sistemas legados que funcionan como core financiero. Además, permite aumentar la confiabilidad, consistencia y rapidez en los procesos de análisis de nuevos créditos.

Finalmente, Novicap recomienda que para disminuir y poder sortear los riesgos que puede enfrentar su empresa, hay prácticas muy efectivas; por ejemplo, la constante evaluación de la rentabilidad de cada inversión que se realiza ya que mientras más información se tenga de cada operación, se disminuirá el riesgo. Asimismo, con dicha información (obtenida por big data y análisis predictivos) es posible anticiparse al futuro para prevenir los posibles riesgos.

Por Realidad Digital

cfo-riesgos-financieros-tienen-sobrevivir
cfo-riesgos-financieros-tienen-sobrevivir
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad