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Los mexicanos cada vez se fían menos de sus tarjetas de crédito


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El 62 % de los usuarios de tarjetas de crédito en 2017 aseguraron que contratar y utilizar este producto ha resultado ser el mayor error financiero de su vida. Así lo indica un estudio publicado por El Financiero, el cual incluye otras cifras reveladoras sobre nuestras costumbres a la hora de diferir nuestros pagos. Por ejemplo, en nuestro país hay ya, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 25 millones de estos plásticos en circulación (un 4 % más que en 2016), mientras que la deuda media de alguien que no emplea correctamente su tarjeta asciende hasta los 140.000 pesos, unos 5.000 pesos más que el promedio nacional.

Todo ello ha hecho que nuestros compatriotas empiecen a mirar con recelo a sus tarjeteros, los cuales acumulan, según el Banco de México, 343.000 millones de pesos de saldo a crédito en todo el país. Pero más allá de eso, en los bolsillos de nuestros nacionales también hemos encontrado un serio problema de educación financiera.

Y es que son numerosas las personas que ven en sus tarjetas una especie de ingreso extraordinario con el que hacer frente a cualquier tipo de pago. Ello hace que su nivel de endeudamiento crezca, algo que no sucede con sus perspectivas salariales, las cuales se mantienen y, en algunos casos, hasta se reducen. De ahí que cada vez deban destinar más y más recursos al pago de sus pasivos. Es decir, ¡la soga no para de apretar!

El apoyo de la tecnología

Pero las entidades crediticias también tienen mucho que decir en este sentido. No solo como parte de su política de responsabilidad social corporativa, orientada a evitar que la sociedad se endeude hasta tal punto que no pueda hacer frente a los compromisos que tiene pendientes, sino también como pilar fundamental sobre el que basar su viabilidad como entidades bancarias o de crédito. Es pura lógica: si los clientes no pueden hacer frente a sus obligaciones, estas instituciones se resentirán y podrían entrar en quiebra.

La transformación digital ha perfeccionado el análisis de riesgos financieros, un aspecto fundamental para garantizar la viabilidad de todo negocio. Ejemplo de ello es Formiik, una herramienta desarrollada por Mobiik que facilita muchísimo el trabajo de los analistas. De esta manera, podrán optimizar todos los procesos integrales de originación de crédito y disminuir los riesgos asociados. Las entidades que han empleado esta solución han conseguido reducir en más de la mitad el tiempo que dedican al análisis y la calificación de prospectos. Además, han mejorado en un 75 % los recaudos y la cobranza de créditos.

La implantación de Formiik también supone reducir de manera considerable (entre el 50 % y el 90 %) el tiempo que debemos dedicar al análisis crediticio y al proceso de calificación de cualquier cliente.

Crédito más accesible que nunca

Otra de las grandes ventajas de Formiik reside en la capacidad que tiene para generar créditos a través del teléfono móvil. Proporciona movilidad a los analistas y a los oficiales de crédito para que puedan aumentar su productividad. ¿Cómo? Originando crédito mucho más rápido y recuperando más cartera, organizando mejor su trabajo de campo y permitiendo a las entidades de crédito supervisar cómo se han llevado a cabo esas tareas a través de una computadora. Es decir, pueden ver dónde están todos los comerciales, quienes solo precisarán un celular para llevar a cabo su trabajo, y revisar cuáles han sido sus resultados.

Formiik permite a través de su aplicación móvil cargar evidencias fotográficas, optimizar rutas de visitas a clientes, geoposicionar a los analistas y atender mejor a los usuarios, con lo que se ingresarán muchas más solicitudes y se ampliará de una manera sostenible el valor del negocio. ¡La tecnología puede hacer que tus clientes vean con mejores ojos solicitar un crédito!

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