Navegación

Artículos Relacionados

Finanzas y TLCAN


Realidad Digital
Finanzas y TLCAN

Arrancaron las negociaciones del TLCAN y en esta ocasión los servicios financieros jugarán un papel clave.

Finanzas-contexto-TLCAN

• El déficit comercial de EU con México es de US$60 mil millones
• El déficit total norteamericano asciende a US$500 mil millones

Hace 23 años, durante las negociaciones del primer Tratado de Libre Comercio entre las tres naciones norteamericanas, se decidió no incluir el capítulo financiero, ya que en ese entonces Estados Unidos (EU), mantenía dos leyes operando: no permitía la banca interestatal y no permitía que la banca comercial y de inversión operaran conjuntamente.

Lo anterior con base en la nota “Servicios financieros también están en la renegociación del TLCAN” del El Economista. Ahora, en estas mesas de negociaciones sí están considerados y, por lo menos en primera instancia, tanto en las partes mexicanas como en las norteamericanas hay algunas coincidencias en cuanto a la necesidad de regulaciones claras y transparentes que permitan un aumento de la productividad y, por ende, un mejor desempeño económico. Asimismo, la estabilidad financiera de cada uno de los países es importante para los otros dos, dado que, dependiendo de esa condición, podrá haber mejores posibilidades de crecimiento; de esta forma, en materia de servicios financieros, se tiene planeado incluir la capitalización, liquidez, pruebas de estrés, combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, así como la adecuada utilización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías digitales.

Si hace casi un cuarto de siglo los servicios financieros fueron excluidos, en esa ocasión juegan un papel clave en la renegociación, donde habrá jugadores estelares, para tener un mejor aprovechamiento de recursos, como son: la inversión, Telecom, propiedad intelectual y reglas de origen. De acuerdo con El Universal, en la nota “Servicios financieros, clave en renegociación de TLCAN”, también será abordado el comercio digital y los obstáculos técnicos en el comercio. De hecho, ahora este capítulo es tan importante, que en la agenda de negociaciones se destinaron tres días completos para abordar temas clave, como son: regulación de la banca, transferencias, inversión en bolsa, normatividad financiera y las propuestas norteamericanas de limitar la transferencia de capitales y restricciones de inversiones del sector financiero en el exterior.

La banca mexicana no cree que bajen sus bonos después de concluidas las renegociaciones… o, aunque no se concluyan. De acuerdo con la nota “Banqueros mexicanos prevén salir ‘limpios’ si termina TLCAN”, de El Financiero, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Emilio Romano, afirmó que, aunque cambiarían muchas cosas de la economía y de las actividades, para efectos de los bancos habría muy pocos cambios ya que, según el directivo, las negociaciones del tratado tienen poca influencia y poco que ver desde el punto de vista de la regulación bancaria.

Por Realidad Digital

Finanzas-contexto-TLCAN
Finanzas-contexto-TLCAN
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad