Navegación

Artículos Relacionados

Las oportunidades de competitividad para México


Realidad Digital
Las oportunidades de competitividad para...

México avanzó seis lugares en el IGC, esto representa una oportunidad para las empresas y el incremento de su productividad

● México pasó del lugar 57 al 51 en el Índice Global de Competitividad del WEF
● En el pilar “Desarrollo del mercado financiero”, el país avanzó del lugar 46 al 35

Desde 1979, el Foro Económico Mundial publica el IGC. Por medio de la comparación entre 138 países con base en 12 pilares, este índice nos da un panorama de las políticas que se deben priorizar para mejorar la economía del país, de sus empresas y sus instituciones.

El IMCO(Instituto Mexicano de la Competitividad) retoma un artículo de Animal Político escrito por Mariana Tapia, quien explica que “México pasó del lugar 57 al 51. Esto coloca a nuestro país entre las 10 economías que subieron su calificación de forma considerable este año; también destacan India, Jamaica y Bután en este rubro, por mencionar algunos. Este avance en el ranking es, sin duda, una buena noticia para el país. Sin embargo, también representa una oportunidad para recordar los retos que tenemos pendientes que han resultado costosos para nuestra productividad y que podrían representar verdaderos obstáculos para cerrar nuestra brecha con las economías más destacadas”.

Es importante hacer notar que en este índice en el pilar llamado “Desarrollo del mercado financiero”, nuestra nación avanzó del lugar número 46 al 35; y en el pilar “Sofisticación de los negocios” avanzó del lugar 50 al 45. La digitalización de los negocios es vital para el mejoramiento de la eficiencia de los mercados.

Es por ello que Mariana Tapia asegura que “las economías menos innovadoras tienen la doble tarea de avanzar por dos frentes: con inversiones en innovación y sofisticación de procesos, pero también en los básicos (como educación, infraestructura y capacitación)”.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el WEF señala que el avance de México se debe principalmente a la mejora de la eficiencia en sus mercados, asociado a progresos en la competencia local y extranjera, reflejando los resultados de las reformas de competencia económica y de política comercial. “Asimismo, señala que se lograron avances en la flexibilidad laboral y en el acceso a préstamos”, dice la SE.

Continuando con Mariana Tapia, advierte que “también es verdad que nuestro principal socio comercial enfrenta una elección que, sin importar el resultado, modificará el TLCAN con las consecuencias que esto implica para las tres economías involucradas”.

Según el IGC, México se ubica como el tercer país más competitivo de América Latina, detrás de Chile (33) y Panamá (42) y superando en esta edición a Costa Rica (54).

Por Realidad Digital


Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?