Navegación

La función del CFO se transforma


Realidad Digital
La función del CFO se transforma

Expertos predicen que la función del CFO adoptará diversas innovaciones tecnológicas para acelerar la efectividad, aumentar la eficiencia y mejorar los conocimientos

• El 47% de los CFO dice que su función actual está limitada: E&Y

• El CFO podría ser el sucesor del CEO de la compañía: Forbes

Un director de finanzas o CFO ya no es lo que era hasta hace apenas cinco años. Hoy su función está en proceso de evolución y prácticamente debe estar al tanto de actividades que se hallan en áreas como TI, Recursos Humanos, adquisiciones, control fiscal e incluso en decisiones de alto nivel gerencial.

Una encuesta realizada por Ernst & Young a 769 directores y líderes de finanzas de 32 países, así como entrevistas detalladas con 22 CFOs (Chief Financial Officer), dicha función adoptará diversas innovaciones tecnológicas para acelerar la efectividad, aumentar la eficiencia y mejorar los conocimientos. “Los colaboradores que se necesitan para aprovechar al máximo esta tecnología deben tener las habilidades y competencias complementarias para impulsar la toma de decisiones que apoyen el objeto y la estrategia de la organización”.

La investigación también muestra que muchos CFOs creen que su función de finanzas actual no está equipada para cumplir con las exigencias que el futuro le impondrá.

El 47% dice que su función actual no cuenta con los recursos adecuados para cumplir con sus prioridades futuras. Y el 69% considera que las funciones de un líder de finanzas cambiarán significativamente conforme las tareas tradicionales se automaticen o administren en centros de servicios compartidos.

El informe dice que se identificó que la Alta Dirección subestima los cambios que se vislumbran en el horizonte para dicha función.

“En medida que la tecnología, globalización y las tendencias demográficas alteren el desempeño de las organizaciones e industrias, así como de todo el mundo laboral, la función financiera será puesta en tela de juicio, pues el papel predominantemente que ocupaba para reportar y estudiar las cuentas, ahora la convertirá en un centro de decisiones impulsado por los datos”, dice el informe.

Por otro lado, un artículo de Forbes México explica que el CFO podría ser sin lugar a dudas el sucesor del CEO de la compañía. El director de finanzas debe, por tanto, anticiparse a tendencias.

La revista de negocios expone que según un estudio llamado “Siete Tendencias Ejecutivas para 2016”, elaborado por el equipo de Page Executive, el perfil tradicional del CFO está evolucionando.

“Hoy, la misión del CFO es más compleja, al asumir responsabilidades relacionadas con áreas como Legal, Recursos Humanos, Adquisiciones y TI en la búsqueda de nuevas oportunidades de ahorro e inversión. Además, este puesto ha ampliado sus obligaciones operativas para conducir estrategias que afectan a toda la organización”.

Y agrega que “por esta razón, un director financiero necesita contar con diversas habilidades que abarcan conocimientos financieros teóricos, prácticos y técnicos, así como habilidades sociales y de comunicación. Al mismo tiempo deben demostrar una fuerte capacidad para entender el negocio, y así contribuir al desarrollo de estrategias y la ejecución de las mismas”.

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad