Navegación

Artículos Relacionados

La agilidad del SAT está por las Nubes


Realidad Digital
La agilidad del SAT está por las Nubes

Declara SAT en Microsoft Azure logró más de un millón 539 mil registros

● La nube de Microsoft Azure ha incrementado el número de documentos fiscales
● Las bases de datos del servicio han eliminado formatos declarativos y se espera mejor atención

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) modificó la forma en la cual recolecta los impuestos. No es una actividad que pudiéramos catalogar como placentera para las empresas; pero el trámite para cumplir a tiempo ya significaba una carga innecesaria para los contribuyentes. Esquema que sigue en evolución desde la digitalización de los documentos y pago de los impuestos.

Esta medida del SAT se puede consultar en el documento titulado: Características Funcionales y Servicios Generales que deberá cumplir la aplicación gratuita, en el cual se habla acerca de cómo se ha implementado paulatinamente, primero de manera voluntaria para las empresas que desearan cambiar su esquema de recibos o facturas foliadas (sea por un impresor autorizado o código de barras bidimensional), a facturas digitales. Aunque la medida tiene un estimado de 12 años, fue hasta el 2014 que el SAT obligaría a las empresas que en su ejercicio fiscal a reportar (2013), haya tenido ingresos por más de $4 millones de pesos. En este caso, su esquema de facturas en papel, migró a las emitidas digitalmente a través del CFD (Comprobante Fiscal Digital).

Para 2010, se vería la necesidad de comprobar en línea esos documentos, por lo que evolucionarían a CFDI, donde la última sigla indica la posibilidad de validarlos y crearlos por Internet. En el proceso, sería necesaria la participación de terceros que funjan como Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), quienes validan la factura creada digitalmente, mandan una copia al SAT y otra al contribuyente.

El organismo entonces se vería en la necesidad de tener mayor control sobre el proceso, por lo que en 2014 adoptó la nube de Microsoft Azure. A través de la misma, el organismo ha aprovechado la elasticidad de servicios de cómputo en la nube para realizar tareas como:

  • Emitir facturas electrónicas.
  • Atender en forma directa a todos los contribuyentes que requieran consultar, cancelar o descargar facturas electrónicas emitidas por ellos mismos o a su nombre desde el portal.
  • Proveer de servicios de recepción a más de 85 proveedores autorizados (PAC’s).

Para el servicio de declaraciones anuales que procesaran el año 2013, se desarrolló una versión “DeclaraSAT” en la plataforma de nube abierta y flexible de Microsoft Azure, gracias a la cual el organismo registró al cierre de abril de 2014 un incremento del 8.24% de declaraciones en comparación con el año anterior. DeclaraSAT en Microsoft Azure logró más de un millón 539 mil registros, en comparación con DeclaraSAT tradicional que registró 299 mil 300.

En aquel entonces, se registraron picos de hasta 34 millones de facturas electrónicas emitidas diariamente. Sin embargo, las facturas no serían los únicos instrumentos que el SAT solicitaría a las empresas cambiaran su esquema, ya que un año más tarde se incorporaron la contabilidad electrónica a partir de un catálogo propuesto por el servicio, así como el timbrado de la nómina. Con ello se pretende tener cumplimiento fiscal más puntual. De acuerdo con información de Dinero en Imagen, a noviembre de 2014, más de cuatro millones de contribuyentes ya emitían facturas electrónicas.

A raíz de ello, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP) eliminó la Declaración Informativa Anual de Clientes y Proveedores del SAT a partir del 07 de febrero de 2016, con el fin de optimizar los trámites e incentivar el cumplimiento fiscal.

“En la Declaración conocida como Forma Oficial 42 se asentaban, entre otros, los siguientes datos: nombre, RFC y domicilio, de los clientes y proveedores con los que se hubieran tenido operaciones superiores a 50 mil pesos y el monto de dichas operaciones. En 2015, se recibieron 117,390 declaraciones anuales de este tipo, por lo que al eliminar el envío de esta información los contribuyentes agilizan sus tiempos y procesos y se disminuye el costo del cumplimiento… (porque se trata de) información o documentos que ya obran en nuestras bases”, expresa el Servicio Tributario (SAT) en su página oficial.

De tal suerte que se esperaría que la información recabada por el SAT solicite cada vez menos información, ya que los datos que puede cruzar y cotejar actualmente son los ingresos y egresos de las empresas registradas. Los analistas especulan que paulatinamente será el propio servicio de administración el que indique el monto de los impuestos y los instrumentos para su recolección sean cada vez menos o bien, resulten en un formato universal para hacer del cumplimiento una labor sin bien no más placentera, por lo menos más ágil.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad