Navegación

Artículos Relacionados

Empresarios ven panorama incierto en 2017


Realidad Digital
Empresarios ven panorama incierto en 2017

Una inestabilidad económica nacional y global han provocado que los empresarios en México observen un escenario poco alentador para el año que viene

• Corrupción e inseguridad, amenazas principales para la economía de México: Deloitte

• Implementar acciones, de lo contrario México no crecerá más de 2% en 2017: CCE

Si bien, es normal que cada fin de año exista un clima de incertidumbre empresarial para el año que iniciará, este diciembre de 2016 se caracteriza por sobrepasar los niveles de pesimismo en los empresarios debido a que esperan un escenario en 2017 en donde las crisis económica y social estarán acentuadas en todo el país. Por ello, es vital que los CFOs (Chief Financial Officer) tomen medidas para anticiparse a tendencias.

La edición 32 del Barómetro de Empresas de Deloitte México, por ejemplo, expone que –mediante una encuesta realizada a 999 directivos de empresas importantes localizadas en nuestro país– la percepción de los directivos acerca del futuro del país fue más pesimista que las prevalecientes en diciembre de 2015: en promedio, solamente 19% piensa que el entorno de las empresas (clima de inversiones, disponibilidad de crédito y situación económica) será mejor dentro de 12 meses. Hace un año el porcentaje era 30%.

En diciembre de 2016, la expectativa acerca de la situación general de las empresas dentro de un año fue menos buena que en diciembre de 2015; ahora 10% de los encuestados cree que empeorará en los próximos 12 meses. Además, 48% de los directivos cree que la inflación anual esperada para 2017 será de entre 4% a más de 6 por ciento.

Para los ejecutivos de las empresas que participaron en la encuesta, la corrupción y la inseguridad siguen siendo las amenazas principales para la economía de México, seguido por desaceleración de la misma.

También las opiniones de los directivos acerca del gobierno siguen siendo muy negativas. En ninguno de los 11 aspectos evaluados hubo mejoría entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016. Al contrario, cuatro de ellas recibieron la peor calificación en el término de un año: combatir la corrupción, reducir la inseguridad pública, combatir la impunidad y asegurar la rendición de cuentas.

Aunado a lo anterior, en el artículo “Empresarios piden acciones emergentes ante panorama de 2017”, publicado por el diario El Universal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan pablo Castañón, dijo que México debe implementar acciones emergentes, de lo contrario, el entorno interno y externo impedirá crecer más de 2% en 2017.

Propuso otorgar incentivos fiscales que contrarresten la disminución que se espera de la inversión extranjera, reducir la deuda a menos del 40% del PIB para evitar una baja en la calificación crediticia

Además, dijo que es importante dar financiamiento a pymes y grandes empresas, e implementar acciones para impulsar la inversión y el empleo, entre otras medidas.

Por estas razones los empresarios deben estar alertas y realizar planes de acción para evitar caer en una crisis el próximo año, realizar un análisis preventivo y controlar adecuadamente el gasto.

 

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad