Navegación

El papel del CFO en la transformación digital


Realidad Digital
El papel del CFO en la transformación digital

México ha sido uno de los países beneficiados con la inversión extranjera en diversas industrias, pero funcionaría mejor con un consejo fiscal

  • Las compañías que sobresalen por su liderazgo digital han aumentado sus ingresos 10%
  • El papel principal del CFO es tender un puente entre la administración financiera, la planificación estratégica, los equipos de análisis y la parte digital

La rentabilidad y la expansión de los negocios dependen de la estrategia que desarrolla su director de Finanzas o CFO, por esto debe definir en qué momento va implementar la adopción de la denominada transformación digital y a enfocar todos sus procesos en la operación eficiente para tener información confiable en tiempo real, con el fin de mejorar la productividad de su empresa.

 

Ese concepto no es nuevo, pero la economía digital (donde se inserta la transformación digital) está entrando en una nueva era que plantea nuevos desafíos a las empresas y sus CFO (Chief Financial Officer).

El blog t-systems publicó la nota titulada: ¿Cómo puede el CFO acelerar la transformación digital de las empresas?, donde describe que el papel del CFO es fundamental para el futuro económico de las compañías porque es el responsable de tomar decisiones de negocio adecuadas para aumentar el valor de las empresas y su conocimiento estratégico es tan amplio que afecta incluso al crecimiento y a la transformación digital de las compañías.

Agregó que las exigencias del mercado y la evolución de las nuevas tecnologías demandan que los directores financieros sean capaces de analizar todos los datos e información digital de una empresa y tomar decisiones económicas al respecto. Todo ello se produce en un período de tiempo relativamente corto, por lo que deben ser capaces de actuar con rapidez porque su decisión no sólo afecta a la implantación de nuevas herramientas y plataformas digitales, sino también a los productos y servicios.

Finalmente, t-system aseveró que el papel principal del CFO es tender un puente entre la administración financiera, la planificación estratégica, los equipos de análisis y la parte digital. En definitiva, esta figura asegura que las empresas caminen de forma segura hacia la transformación digital.

En un artículo de opinión titulado: “Los cuatro pilares de la transformación digital de las empresas”, de la revista Expansión, se habla de una encuesta realizada por Harvard Business Review Analytical Service a 436 profesionales empresariales de todo el mundo, en la que se reveló que las compañías que sobresalen por su liderazgo digital han logrado aumentar sus ingresos 10% o más en los últimos dos años.

En el mismo artículo de opinión se dice que, en opinión de IDC, son cuatro los pilares sobre los que debe fundamentarse una estrategia de transformación digital:

  1. Analítica. Es una parte integral de la transformación digital por su capacidad de mostrar lo que sucedió en el pasado y predecir lo que vendrá a futuro.
  1. Información. Los datos deben convertirse en información accesible para utilizarse en la iniciativa de transformación digital.
  1. Automatización. La automatización ofrece funcionalidad que permite que los usuarios finales tengan acceso a los servicios digitales desde sus dispositivos móviles.
  1. Integración. La analítica, la información y la automatización requieren de la integración, la cual abstrae los elementos de un sistema distribuido de la lógica de negocio del sistema.

Además, en el artículo “BMC: Perspectivas 2017 sobre la industria digital”, de la revista Mundo TI, Ricardo Wolff, director general de BMC México, opina que “es necesario que las empresas entiendan la importancia de la transformación digital, de apostar al cambio dirigido para lograr las ventajas competitivas que la tecnología ofrece”.

Añade que “es muy importante considerar los beneficios de la tecnología digital, y la desigualdad con la que se han recibido; las empresas deben tener ya claro que la adopción, el crecimiento y uso de tecnologías tienen efectos reales en la productividad y las oportunidades que las empresas pueden obtener, es necesario reducir la brecha digital”.

En conclusión, es imperante que el CFO tenga a las herramientas tecnológicas que le permitan tener reportes con información confiable en tiempo real para la mejor toma de decisiones y anticiparse a las tendencias .

Existen soluciones como BI Vision que permite sacar provecho de la información generada por las diversas áreas del negocio porque permite presentar de manera gráfica e impactante los datos relevantes que facilitan la toma de decisiones para el CFO, además de consolidar en una sola herramienta todo, reduciendo 95% de los tiempos de respuesta en la entrega de información y reducción de costos y gastos.

 

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?