Navegación

Artículos Relacionados

El crecimiento económico en México al primer semestre.


Realidad Digital
El crecimiento económico en México al primer...

Pese a las turbulencias económico-políticas, producto de la llegada de Trump al poder, la economía mexicana sobrevive.

  • El primer trimestre del año, tuvo un avance del 2.8%.
  • El TLCAN y las políticas proteccionistas de Norteamérica, podrían afectar el desempeño nacional.

Pese a las amenazas del iracundo presidente norteamericano, el desempeño económico nacional no se derrumbó, como muchos preveían e incluso ha mostrado un débil, crecimiento… ¡pero creció!, sin embargo, no es suficiente para generar mayor confiabilidad en el ambiente económico y social del país.

Aunque parezca increíble, el primer trimestre del 2017 presentó mejores números que su similar del año anterior: 2.8%, esto con base en los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), detalló El Informador en la nota “Economía mexicana crece en primer semestre del 2017”.

Incluso, destaca que dicho avance, es el mejor desde el tercer trimestre de 2015, siendo el sector agropecuario el que mejores resultados presenta en cuanto a PIB, con un aumento de la productividad del 6.6% (aunque se esperaba que fuera de 6.9%); sin embargo, las actividades industriales vinculadas con la minería, construcción y manufactura apenas tuvieron un incremento del 0.5% (se estimaba un 0.2%). Otro dato macroeconómico relevante es el Indicador de la Actividad Económica, el cual retrocedió un 0.2% en términos reales.

Sin embargo, el segundo semestre del año presenta posiciones contradictorias entre los distintos analistas y actores importantes. Por ejemplo, de acuerdo con estimaciones del Banco Mundial, se prevé un crecimiento total anual en 2017, de apenas el 1.8% (vs. el 2.3% de 2016), principalmente a causa de la contracción de la inversión y la incertidumbre sobre la política económica de Estados Unidos, informó UnoTV en la nota: “Banco Mundial estima crecimiento de 1.8% para México en 2017”. Asimismo, hay un cierto temor sobre las repercusiones que tendrá la renegociación Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN), no sólo en las exportaciones, sino también en las inversiones que habían sido apuntaladas por dicho tratado.

La visión optimista, la aporta el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, al afirmar que los resultados obtenidos durante el primer trimestre del año, pueden calificase como “una buena noticia” y un hecho alentador, indicó Federación de Economistas, en el artículo “Crecimiento se espera mejor en segundo semestre del 2017”, gracias a la apreciación del peso, a la inversión extranjera directa que llegó a 7,945.6 millones de dólares en el periodo enero-marzo del año, donde se destacó que el 63.2%, de dicha cifra fue por la reinversión de utilidades y el 25.4% por nuevas inversiones.

Tanto a nivel macroeconómico, como a nivel empresarial, es necesario contar con las herramientas necesarias para llevar un completo seguimiento administrativo de los principales elementos del negocio: facturación, horas trabajadas, registro de actividades, pagos, etc. Con Control de Tiempos de Perifel, es posible mantener dichos controles gracias a sus completos tableros de visualización y reporteo.

 

Por Realidad Digital

 

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?