Navegación

Artículos Relacionados

El antilavado de dinero presenta claroscuros en México


Realidad Digital
El antilavado de dinero presenta claroscuros...

El dinero de procedencia ilícita encuentra en la iniciativa privada un blanco fácil para operar, según algunos reportes.

antilavado-dinero-presenta-claroscuros-mexico

  • Cada año se “lavan” hasta 50 mil millones de dólares.
  • Ya no sólo operan en la banca, sino en empresas que manejen dinero, créditos e inversiones.

Uno de los temas que más llaman la atención es el crecimiento de esta práctica en algunos sectores económicos. Si bien el gobierno federal habla de acciones para atacarlas, la realidad es que el lavado de dinero sigue creciendo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que cada año son “blanqueados” entre 15 mil y 50 mil millones de dólares, informó la revista Neo, en el artículo “Empresas mexicanas, blanco fácil del lavado de dinero”, lo cual provocó que el país subiera ocho posiciones en el ranking del Índice de Blanqueo de Dinero que realiza el Basel Institute on Gobernance.

Y es que el lavado de dinero ha ampliado sus tentáculos a diversos sectores de la iniciativa privada y ahora cualquier compañía que maneje dinero en efectivo, créditos, inversiones y seguros puede ser un vehículo fácil para quienes la operan.

Lo anterior complica el trabajo del gobierno mexicano y, al parecer, su capacidad de respuesta es limitada. Huffington Post, indicó en el artículo “México no castigó 1 de cada 5 casos de lavado de dinero de 2016: EU”, que se penalizan menos de 20% los casos registrados, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Sin embargo, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, recalcó que hay un trabajo colaborativo entre ambos países para disminuir este problema. Excelsior informó en el artículo “Mantienen México y EU lucha contra el lavado de dinero: Meade”. De acuerdo con el secretario, ambos países utilizan los reportes otorgados por las bancas de las dos naciones para trabajar en forma cooperada para crear y fortalecer nuevos instrumentos de análisis y así evitar ese ilícito. Además, se han creado grupos de colaboración no sólo entre funcionarios de ambos países para atacar este problema, sino también en los sistemas bancarios, con lo cual se busca detectar con mayor facilidad este ilícito y fortalecer ambos sistemas financieros.

Para cumplir cabalmente con la Ley Antilavado, hay que apoyarse en soluciones que además ayuden a mantener el resguardo de información durante cinco años. Prevenet de ForoWeb es una herramienta que le permite satisfacer dicha ley y además le ayudará a obtener ahorros contables y legales.

Por Realidad Digital

antilavado-dinero-presenta-claroscuros-mexico
Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad