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Digitalización de la banca, adiós al efectivo


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Digitalización de la banca, adiós al efectivo

"A pesar de la mayor disposición de medios digitales, el uso de efectivo crece a una tasa del 10 % anual en promedio en América Latina", Felaban

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  • • Los bancos de la región están trabajando en la agilidad del negocio para llegar a cero en la transabilidad en efectivo para que casos como el de Odebrech

La clave para evitar casos de corrupción como el de Odebrecht es la eliminación del uso de dinero en efectivo a través de la automatización y digitalización de la banca, declaró la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), al estimar que las entidades que no se transformen a través de infraestructura eficiente desaparecerán en los próximos años.

“Los bancos de la región están trabajando en la agilidad del negocio para llegar a cero en la transabilidad en efectivo para que casos como el de Odebrecht no tengan lugar o queden rápidamente al descubierto”, declaró el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero, de acuerdo con información publicada en la nota titulada: “Banca de A.L. apunta a eliminar efectivo para evitar casos como Odebrecht”, publicada en el diario El Economista.

Por su parte la BBC publicó el artículo: “Condenan a 19 años de cárcel a Marcelo Odebrecht, expresidente de la mayor constructora de América Latina”, donde aseveró que existen casos como esta firma brasileña, que admitió que recurrió al soborno para ganar licitaciones públicas en varios países latinoamericanos. Al respecto la Felaban señaló: “Es “una pena que este caso saliera a la luz por un delator y no porque la Justicia lo descubre”. Ante lo que el organismo agregó: “Planteamos que este tema del efectivo se reduzca a cero.

Un informe divulgado la semana pasada por el organismo señala que, “a pesar de la mayor disposición de medios digitales, el uso de efectivo crece a una tasa del 10 % anual en promedio en América Latina”, aunque en países como Uruguay se han registrado importantes avances en su reducción.

La idea de Felaban es que “no se puedan hacer compras de inmuebles en efectivo, que no se hagan movimientos de caja para comprar empresas, que todo pase por el sistema financiero, porque una vez allí las unidades antilavado pueden detectar flujos irregulares y pedir explicaciones”.

Según documentos publicados en diciembre por el Departamento de Justicia de EE.UU., Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en comisiones ilegales por más de 100 proyectos en 12 países de Latinoamérica y frica. “Nuestra banca está convencida y no apoya para nada el tema de la corrupción. La solución es que todo pase por un sistema que sea transable y si alguien hace algo indebido que quede evidenciado y lo tenga que justificar”, sostuvo.

Directivos de Felaban informaron a ese diario que: “la banca presta toda la colaboración con las autoridades siempre que se cumpla con las leyes de secreto bancario y confidencialidad o habeas data, pero son los entes investigativos los que deben determinar quiénes son los responsables”.

Desde el punto de vista de la Felaban, la digitalización de la banca, además de aumentar la transparencia de las operaciones financieras, ahorra costos al sistema e incrementa el acceso de personas de bajos ingresos o de poblaciones apartadas, permite tener reducción de costos y desaparece la obsolescencia.. Lo cual disminuye considerablemente los fraudes y considera que las entidades que no estén en camino de esa transformación “saldrán del mercado en cinco años”, aseguró que la banca de la región ha apostado grandes recursos para dar un giro hacia nuevos métodos de pago, migrar sus servicios al ámbito online y optimizar su “big data” (análisis de datos para tomar decisiones empresariales).

Ahora la posibilidad de pagar a través de tarjetas electrónicos o de un smarphone, sin usar efectivo, es más fácil y reducirá los robos y esa es la visión de la Felaban, organismo que agrupa unos 600 bancos a través de sus respectivas asociaciones en 19 países de la región

Al respecto, Forbes publicó la nota titulada: “Nuevas tendencias de pagos electrónicos”, donde mencionó que el futuro necesita una banca más ágil y abierta, preparada para explorar opciones y gestionar un entorno que siempre tendrá un componente de incertidumbre e inestabilidad global, y se tendrá que adaptar a cambios y nuevas Normativas Regulatorias, a una mayor presión Fiscal y a la situación Política y Social en cada momento. En este contexto, la capacidad de innovar es fundamental, y la tecnología se convierte en el facilitador que permite incrementar los servicios a los clientes y adaptarse a los cambios con la velocidad que exige el mercado.

Una de las opciones para que los bancos, instituciones financieras y empresas de consumo puedan digitalizar sus procesos es a través de brindar una experiencia en el momento en que un cliente o usuario de la banca realiza un pago. Existen soluciones como la Integración de pagos electrónicos con tarjeta, gracias a la cual puede tener una autorización automática sin necesidad de captura, lo que ahorrará tiempo y posibles molestias con el tarjetahabiente.

Por Realidad Digital

  • Fuente 2: BBC
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