Navegación

Artículos Relacionados

CIBERDELINCUENCIA SUPERA EN GANANCIAS AL CRIMEN ORGANIZADO EN EL MUNDO


Realidad Digital
CIBERDELINCUENCIA SUPERA EN GANANCIAS AL...

Los fraudes en Internet a empresas alcanzan los 288 mil millones de dólares anuales: UNAM

● La ciberdelincuencia es un próspero negocio que mueve más dinero que la droga o el contrabando
● Se necesitan dos cosas indispensables para proteger la información: software de seguridad y buenas prácticas

Históricamente, el narcotráfico es una práctica que lleva con nosotros al menos dos siglos, sin embargo; en las últimas décadas ha evolucionado a nivel global, generando gran impacto en la economía y política de todo el mundo. Este hecho lo convirtió en el negocio más rentable del mundo. Hasta que llegó uno nuevo: El robo de información.

La ciberdelincuencia es un próspero negocio que mueve más dinero que la droga o el contrabando. Hoy, la mayoría de ataques no los cometen aficionados, sino grupos de hackers perfectamente organizados en empresas que cuentan con plantillas fijas de empleados, e incluso sus propios departamentos de I+D y atención al cliente.

Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM, aseveró que a escala global los fraudes basados en cómputo e Internet alcanzan los 288 mil millones de dólares anuales, lo cual supera en ganacias al mercado de la cocaína (88 mil millones de dólares), robo de vehículos (56 mil millones de dólares), robo de smartphone (30 mil millones de dólares) y sustracción de tarjetas de crédito (114 millones de dólares), según datos proporcionados por la firma de seguridad Licencias OnLine.

¿Cómo podemos estar seguros en un mundo dominado por la ciberdelincuencia?

La seguridad es un concepto muy ambiguo. Hoy por hoy no basta con tener una solución antimalware, error común desde usuarios finales hasta grandes corporativos. Si bien es cierto que tener un antimalware es una medida indispensable para todo usuario de tecnología, no debemos olvidar muchos otros puntos en los que nos volvemos vulnerables al robo de información.

Entonces… ¿Cómo puedo tener la información siempre protegida en una empresa?

Actualmente se necesitan dos cosas indispensables para mantener la información sensible en donde debe estar y no en las manos equivocadas:

  • Software de seguridad: Antimalware, protección de nuestra red corporativa, prevención de intrusos, prevención de pérdida de datos y otras soluciones que se encargaran de velar por esa preciada base de datos y demás información sensible que hace funcionar nuestra empresa.
  • Con buenas prácticas: Sensibilizando al usuario acerca de los riesgos, mostrándole los procedimientos adecuados para el manejo de la información sensible y enseñarle a utilizar contraseñas más seguras, en este sentido  Mundo Ejecutivo informó que el especialista en seguridad SlasData reveló que las contraseñas más utilizadas a nivel mundial en 2015 continúan siendo “123456” y “password”. Una dolorosa realidad es que una gran parte de los usuarios siguen sin llevar a cabo las mejores prácticas de seguridad, tema del que hablaremos en artículos posteriores.

 

Con un proyecto de DLP maduro, tendremos la posibilidad de educar al usuario bien intencionado a no cometer los errores comunes de seguridad, mediante notificaciones e interceptar al usuario mal intencionado antes de que fugue la información. Incluso podremos cumplir con normativas a la protección de la información como ISO-20001.

¿Eso es todo?

Como mencionamos antes, un entorno protegido requiere múltiples soluciones y prácticas para minimizar los riesgos de seguridad, la solución esta solución DLP puede complementarse otras para cumplir con los más altos estándares de seguridad, manteniendo la información cifrada y con reglas de cumplimiento que mantienen contraseñas seguras, aplicaciones controladas y todo lo necesario para mantener un entorno que pueda enfrentar a los cibercriminales de hoy.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad

0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?