Navegación

Artículos Relacionados

Calificadoras ven panorama incierto por Trump


Realidad Digital
Calificadoras ven panorama incierto por Trump

Las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s expusieron su preocupación en las finanzas de México y sus diferentes sectores ante el triunfo de Trump

• Los bancos mexicanos estarían entre los más expuestos debido a Donald Trump: Fitch

• Moody’s redujo su pronóstico de crecimiento para México en 2017

Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos el panorama para México es incierto y es necesario que los CFOs (Chief Financial Officer) de las empresas estén alertas a los cambios y variaciones en los mercados locales e internacionales y hacer un análisis preventivo.

Fitch Ratings y Moody’s, dos de las calificadoras más importantes en el mundo, expusieron su preocupación en las finanzas de México y sus diferentes sectores ante el triunfo de Trump en las pasadas elecciones estadounidenses.

La revista Forbes México publicó un artículo titulado: “Bancos mexicanos corren peligro por nuevo gobierno en EU”, donde Fitch Ratings señaló que los bancos mexicanos estarían entre los más expuestos en Latinoamérica de cambiar la política económica bajo la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que afectará el comercio y el crecimiento dentro de la región en las empresas.

“Los riesgos potenciales para las perspectivas económicas de México tendrían efectos directos en el sector bancario. Una incertidumbre prolongada y elevada podría influir en el crecimiento del consumo y de las inversiones, lo que podría actuar como un obstáculo para los préstamos y la rentabilidad en general”, advirtió la calificadora.

También expuso que en el corto a mediano plazo, los efectos para los bancos mexicanos probablemente estarían parcialmente contenidos por fundamentos financieros sólidos; sin embargo, a largo plazo podría haber un potencial negativo en la calidad de los activos, el crecimiento de los préstamos y la rentabilidad, de haber un giro hacia un proteccionismo estadounidense.

De igual manera, el periódico El Universal publicó una nota bajo el título Moody´s: por Trump caen perspectivas para México”, en la que menciona que la calificadora Moody’s redujo su pronóstico de crecimiento para México en 2017 a 1.9% y a 2.3% para 2018, debido al ascenso al poder de Donald Trump.

Esto es preocupante si observamos que para el próximo año, la estimación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico) se ubica entre 2 y 3%.

“El crecimiento de la inversión probablemente se debilitará en el corto plazo debido a la incertidumbre sobre la futura relación comercial con Estados Unidos”, dijo Moody’s.

Y agregó además que México ocupa el quinto lugar en América Latina en términos de exposición a inversión y las remesas, situación que refleja los fuertes lazos económicos con Estados Unidos.

Es importante que tanto CFOs como los CEOs de las compañías tomen sus precauciones y elaboren un plan de contingencia para 2017 con el fin de no interrumpir su digitalización, aspecto importante para ser más competitivo.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad