Navegación

Artículos Relacionados

Big Data para optimizar la gestión contable de nuestras empresas


admin
Big Data para optimizar la gestión contable...

El Big Data avanza imparable. Según Medium, cada día se generan 2.5 billones de gigabytes de macrodatos o datos masivos, cuyo impacto económico ya alcanza a nivel global los 212 mil millones de dólares. De ellos, 13.8 mil millones corresponden a Latinoamérica, una región que empieza a descubrir el poder de los datos y de las herramientas para su gestión y tratamiento. Basta recordar las cifras que maneja Trustwave: el 73 % de las empresas mundiales han sacado partido de los datos para incrementar sus beneficios y encontrar nuevas vías de negocio.

El problema, apunta Forbes, radica en la brecha de datos que existe en nuestro país. El Índice de Competitividad Global, elaborado por el Foro Económico Mundial, es muy claro al respecto: ocupamos el puesto 83 de una lista a la que dan forma 144 países. Es decir, a la altura de países como Cabo Verde, Albania y Vietnam. El motivo principal tiene que ver con el acceso a internet a través de banda ancha. ¡Estamos a años luz de los países más desarrollados! Japón (99 %), Corea (90 %) e Irlanda (80 %) nos sacan una gran ventaja: solo el 33.7 % de nuestros hogares tiene conexión de gran velocidad.

Sucede lo mismo a la hora de comparar el grado de implementación de herramientas que nos ayuden a extraer conclusiones de toda la información que generamos. Qatar, Emiratos Árabes y Malasia son las naciones más desarrolladas en este sentido. México, en cambio, se sitúa en el lugar 88. La ausencia de personal cualificado es otro de los grandes lastres de nuestro país: estamos en el puesto 63 de un ranking que lideran Finlandia, Qatar y Japón.

Luchar contra esta brecha nos ayudaría a acertar a la hora de dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes, pero también a desarrollar nuevas líneas de negocio, mejorar todos los procesos que se llevan a cabo en nuestra organización y tomar decisiones más acertadas.

¿Cómo ayuda el Big Data a la contaduría?

El Big Data es clave para los departamentos de contabilidad y finanzas porque simplifica y optimiza la evaluación de los activos y pasivos de la empresa. No debemos olvidar que nuestros contables trabajan con datos generados tanto dentro como fuera de la compañía y que todo ello deriva en la creación de enormes volúmenes de información. ¡Imagina tener que hacer frente a torres altísimas de reportes financieros!

Es aquí donde el Big Data muestra todo su poder: sin herramientas ni conocimiento, todos esos datos perderían todo su valor y nuestros contables comenzarían a sentir un tremendo mal de altura.

El análisis de todos esos datos a través de las distintas soluciones digitales existentes lograr mejorar la ratio costo/beneficio y da la posibilidad de conocer en tiempo real el estado contable de nuestra organización. ¿Cómo? A través de un amplio conjunto de medidores que controlan nuestros procesos, nuestros sistemas y nuestras transacciones. Todo ello, hasta crear un modelo continúo de evaluación de riesgos.

BI Vision, de Datavision, es una herramienta que reduce en un 95 % el tiempo destinado a la toma de decisiones. Se trata de un gestor ERP avanzado que ayuda a empresarios y profesionales contables a analizar todos los procesos de negocio, desde el inventario hasta las facturas, pasando por todos los elementos empresariales que puedas imaginar. La clave reside en su capacidad para analizar y cruzar todos los datos que has ido cargando y generando en tu día a día. Así, crea informes que te ayudarán a tomar mejores decisiones. Y es que te será mucho más sencillo conocer los costos de los productos y servicios que ofreces, así como las necesidades de producción y los procesos que podrían estar generando algún tipo de retardo.

BI Vision analiza todos los datos de tu compañía para presentar, a través de gráficos sencillos, toda la información de relevancia para tu negocio. Así, darás carpetazo a las infinitas interpretaciones realizadas tanto por agentes internos como externos, con lo que mitigarás los riesgos a los que te enfrentas como empresario y reducirás los costos económicos que debe soportar tu organización. Es el gran poder del Big Data.

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad