Navegación

Bajan perspectiva de crecimiento de México


Realidad Digital
Bajan perspectiva de crecimiento de México

La Cepal explicó que para sostener un mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad

• La Cepal redujo la perspectiva de crecimiento para el país de 2.3% a 2.1%

• Para el año 2017, el organismo pronosticó un crecimiento del 2.2%

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo la perspectiva de crecimiento para la economía mexicana de este año de 2.3% a 2.1%, lo cual podría repercutir en el aumento de productividad de las empresas. También pronosticó que para 2017, México crecerá 2.2%.

El organismo internacional revisó las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de la región para 2016 y espera una contracción promedio de -0.9% en América Latina y el Caribe durante este año; y para 2017 se prevé un repunte en la dinámica económica con un crecimiento promedio de 1.5%.

2015/2.3%
2016/2.1%
2017/2.2%

Las proyecciones para 2017 dan cuenta de un entorno global que se prevé más auspicioso que el de 2015 y 2016. Los precios de las materias primas evidenciarían en 2017 mejoras con respecto a los niveles promedio del 2016 y se espera que el crecimiento de los socios comerciales de los países de la región sea mayor.

Según la Cepal, las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, registrarán un crecimiento promedio en 2017 de 1.1% que contrasta con la contracción esperada de -2.2% en 2016.

En tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 4.0% para 2017, por encima del 3.7%, proyectado para 2016. Si se toma Centroamérica más México las proyecciones son de 2.5% para 2016 y 2.6% para 2017.

Un análisis del Banco Mundial en septiembre de este año también pronosticó que la economía mexicana tendría una desaceleración y que su crecimiento quedaría en alrededor del 2%; y explicó que debido a esto “la expansión de la actividad económica depende ahora completamente del consumo privado, ya que debido a la debilidad en las inversiones y exportaciones, estos sectores ya no contribuyen al crecimiento”.

Y agregó que una mayor competitividad externa, tras una sustancial devaluación del peso mexicano respecto al dólar estadounidense, aún no ha resultado en un impulso en la demanda externa.

La Cepal concluyó que para sostener el mayor crecimiento esperado en 2017 se requiere dinamizar la inversión e incrementar la productividad para mantener una senda de crecimiento sostenido. La inversión en infraestructura y en digitalización y tecnología deben jugar un papel primordial.

Por Realidad Digital

Show Comments (0)

Comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter

Date de alta y recibe las novedades más interesante sobre las soluciones de Realidad Digital que necesitas en tu empresa.

Continuando acepto la aviso de privacidad