Realidad Digital / Tecnología / Ciberseguridad / La mejor manera de protegerse contra desastres

La mejor manera de protegerse contra desastres

/ / Ciberseguridad, Tecnología

Una estrategia de recuperación de desastres es fundamental para garantizar que la infraestructura y las aplicaciones de nuestra organización sigan funcionando en caso de que se produzca un corte de energía importante. De esta forma, tendremos una plena capacidad de respuesta contra los incidentes no planificados que amenazan nuestra estructura de TI, la cual incluye hardware, software, redes, procesos y personas.

Las empresas no pueden permitirse el lujo de quedar inoperativas por culpa de cortes de energía, ataques cibernéticos o fallas en los sistemas de software y hardware. Un minuto sin producir se traduce en miles de dólares de ingresos perdidos. Por ello, la mejor manera de protegerse es contar con un plan de recuperación de desastres.

¿Qué es un plan de recuperación de desastres?

Los planes de recuperación de desastres proporcionan métodos que permiten recuperar sistemas y redes que se han visto interrumpidos por algún imprevisto, sea de la naturaleza que sea, y ayudan a las organizaciones a recuperar la normalidad en sus actividades. De esta forma, las compañías minimizan cualquier impacto negativo en sus operaciones.

Por ejemplo, es capaz de identificar redes y sistemas críticos, prioriza los objetivos de recuperación y fija los pasos a dar para reiniciar, reconfigurar y recuperar los equipos fundamentales para la actividad de la organización.

Tras ello, se determinan los elementos más importantes de la infraestructura para el desarrollo de la actividad económica a la que se dedica la empresa. ¿El motivo? Sabemos que la viabilidad de nuestra compañía no corre riesgo si todos los sistemas y todas las redes funcionan de forma correcta, pero esa seguridad se ve comprometida cuando un incidente, tanto interno como externo, afecta a nuestra infraestructura. En este caso, la empresa se ve seriamente comprometida.

Eso sí, todo plan de recuperación de desastres debe cumplir una serie de condiciones para que sea plenamente efectivo:

  • Debe prepararse un plan de contingencia minucioso en el que se detallen los procedimientos a realizar para restaurar un sistema dañado.
  • Analizar el impacto que tendría un desastre en nuestra compañía. Ello ayuda a identificar y priorizar los sistemas y componentes críticos de la organización.
  • Realizar controles preventivos. Permite reducir los efectos de las interrupciones del sistema, aumentar su disponibilidad y reducir los costos del plan de contingencia.
  • Desarrollar estrategias de recuperación exhaustivas hace que el sistema pueda recuperarse de forma rápida y efectiva después de una interrupción.
  • Planificar, entrenar y ejercitar: poner a prueba el plan realizado sirve para identificar las debilidades de la estrategia. Además, prepara al personal de recuperación de cara a la posible activación de ese plan.

La solución de Overcast

Overcast ha desarrollado Keep Going, una solución Disaster Recovery as a Service (DRaaS) bajo demanda que protege y amplia los centros de datos de las empresas a través de tecnologías de replicación de sitios. Gracias al DRaaS, organizaciones de todo tipo podrán proteger sus servicios e infraestructuras críticos y hacer uso de la nube para replicar sus centros de datos y realizar sus pruebas de desarrollo. Todo ello, a un precio más que accesible, con un ahorro que puede superar el 70 % respecto a las soluciones tradicionales.

Keep Going permite también poner a salvo todos nuestros datos de una manera sencilla y totalmente automatizada, recuperar de manera coordinada la información y las aplicaciones necesarias para nuestra actividad y migrar cargas de trabajo al entorno cloud, con lo que ello supone: seguridad y disponibilidad total.

Artículos Relacionados

Otras Soluciones de Tecnología

ERP en Azure

ERP suscrita en la nube (Azure) que permite ahorros en infraestructura tradicional, consumo de energía, soporte y mantenimiento, además de mayores cargas de trabajo, flexibilidad y escalabilidad para la innovación.

Otros Temas de Tecnología

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This