Realidad Digital / Tecnología / Datos y Analíticos / Actualizar la industria hacia Smart Factory, una carrera contra el tiempo

Actualizar la industria hacia Smart Factory, una carrera contra el tiempo

/ / Datos y Analíticos, Tecnología
actualizar-industria-smart-carrera-contra-tiempo

Saber utilizar la información proveniente de sus procesos diarios es el desafío que enfrenta el sector industrial mexicano.

actualizar-industria-smart-carrera-contra-tiempo

● Agregar sistemas predictivos digitales, una herramienta que reduce costos operativos.
● Existen cerca de 30 centros para la investigación y desarrollo de Smart Factories.

No resulta novedoso mencionar que la industria se ha convertido en uno de nuestros principales pilares económicos, luego de que México se colocara en el séptimo lugar de producción y el cuarto de exportación en vehículos automotrices, respectivamente. La eficiencia de sus operaciones ahora vislumbra un nuevo reto para retener dichas posiciones globales, una que se titula Industria 4.0 o “Smart Factory”.

Aristegui Noticias contextualizó que “la industria automotriz es motor de la economía nacional, y el siguiente paso es desarrollar la investigación e innovación, porque las nuevas inversiones se dirigirán hacia los países más avanzados tecnológicamente, estiman representantes del sector e investigadores”.

Dentro de su nota “Revolución 4.0: el nuevo reto para la industria automotriz”, el portal noticioso comentó que hay una carrera de velocidad para que el país se posicione antes que otras naciones con un lugar preponderante dentro de la Revolución Industrial 4.0, motivo por el cual existen cerca de 30 centros de investigación y desarrollo; en donde gobierno, academia y empresas están vinculadas para trabajar en la materialización de dicho ambiente digital.

Como lo señaló Milenio Diario en “La industria 4.0 trae nueva revolución al sector automotriz”, una Smart Factory recae en sistemas de manufactura ciberfísicos, es predictiva y considera el análisis de los grandes volúmenes de datos que la propia empresa va creando con la operación diaria. Y la industria automotriz en particular es la que adoptó con mayor velocidad las herramientas de TI que permitieron transformar su operación.

La razón principal es la disminución de costos, porque un sistema predictivo puede correr simulaciones en la computadora y mostrar a los ingenieros puntos de mejora, reemplazando inclusive la fase de prototipado. Sin embargo, el valor de la Industria 4.0, no termina ahí, ya que empresas como Siemens prevén que dentro de los siguientes diez años la mayor parte de los vehículos tendrá un módem integrado para habilitar diversas aplicaciones que van, desde monitorear el funcionamiento del vehículo, hasta hábitos de consumo del usuario final.

“Querétaro, hacia la industria 4.0” es la región ejemplo sobre dichos procesos inteligentes, consideró El Financiero dentro de su publicación. De acuerdo con información “dada a conocer por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (Sedesu), la industria del software representa 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad; en tanto que el sector de las tecnologías de la información (TI) reportó un crecimiento anualizado de 2.5% en 2016, lo que deja ver el valor y el avance de este tipo de actividades a nivel local”; datos que posicionan al Estado como punta de lanza en el contexto Smart Factories, consideró el periódico.

Sebastián Romo, director general de la empresa queretana Tridi, comentó para la publicación que la industria 4.0 se trata de la forma en que se conecta la industria. Así que la estrategia descansa en una serie de pilares encabezada por Internet de las Cosas (IoT), y la preparación de las personas operadoras porque el resultado final debe ser la automatización a través de sistemas digitales.

México se caracteriza por contar con manufactura a distintos niveles, desde la textil hasta los procesos para cosechar aguacate. IoTronics es una solución que evita los errores humanos en la operación, ya que utiliza hardware y software para monitorear y controlar el proceso, con la ventaja adicional de tener la información siempre actualizada desde su dispositivo móvil. Aunque la industria de automovilismo está dando el ejemplo, su empresa puede iniciar la carrera por la innovación dentro de su vertical de negocio porque quien llega primero, puede reclamar la cima.

 

Por Realidad Digital

actualizar-industria-smart-carrera-contra-tiempo

Artículos Relacionados

Otras Soluciones de Tecnología

IoTronics

Con nuestro IoTronics evite errores humanos en la operación, use el hardware para monitorear y controlar operaciones siempre con acceso desde múltiples dispositivos.

Otros Temas Tecnología

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This