Realidad Digital / Tecnología / Estrategia de TI / Conozca cómo usar a su gemelo digital

Conozca cómo usar a su gemelo digital

/ / Estrategia de TI, Tecnología
tecnologia-conozca-usar-gemelo-digital

Reducción de costos, errores, tiempo y dinero, son beneficios que ofrece la combinación de analíticos, realidad aumentada y modelos 3D dinámicos.

tecnologia-conozca-usar-gemelo-digital

• El gemelo digital es una copia exacta de un producto o situación que permite realizar pruebas, sin la necesidad de fabricar.
• La predictibilidad que ofrece esta tecnología sigue en la balanza del costo/beneficio.

Las películas de ciencia ficción nos plantean un mundo donde se ejecutan procesos de negocio de manera atractiva y funcional; por ejemplo, la tele-transportación y la exploración tridimensional, en tiempo real, de la superficie de un asteroide para lograr una sobresaliente eficiencia de operaciones en el terreno de batalla que está a punto de librarse. Aunque la transformación digital todavía nos debe la transportación instantánea de materia, ya logró establecer los inicios de la segunda tecnología a través del gemelo digital o “Digital Twin”.

Gartner considera a la tendencia del Digital Twin como una de las más representativas, de acuerdo con su “Gartner’s Top 10 Strategic Technology Trends for 2017”. En la misma, explicó que dentro de los siguientes tres o cinco años, millones de cosas tendrán un modelo 3D dinámico creado a partir de datos extraídos de sensores que entregan información sobre cómo lo afectan diferentes fenómenos físicos. Este modelo interactivo tridimensional es una copia fiel del producto original que puede ser usado para realizar analítica y simular condiciones del mundo real dentro de un software especializado, con el objetivo de mejorar sus funciones de manera predictiva. Con ello se reducen pruebas de concepto, fallas ante ciertas condiciones ambientales no previstas, y se implementan cambios antes de hacer la primera maqueta.

Este Gemelo Digital encontró su “pareja perfecta” en la realidad aumentada (Augmented Reality o AR) porque los diseñadores, ingenieros y artistas modifican al Digital Twin en un ambiente virtual, como si tuvieran al modelo frente de sí. Podemos imaginar lo anterior con los casos prácticos enlistados por Business Insider en “How augmented reality is changing the way we work”.

Aunque inicia por aclarar que todavía se encuentra en su faceta inicial, se trata de una tecnología que está cambiando rápidamente algunas industrias. La NASA tiene laboratorios de gran despliegue utilizados para entrenar astronautas y con ello enseñarles condiciones que antes eran imposibles de recrear. Cirque du Soleil utiliza el potencial de AR para diseñar escenarios y utilería con la finalidad de evaluar cómo se verá el espectáculo con actores holográficos interactuando a todo lo largo y ancho del proscenio. Y la empresa de Bienes y Raíces Altoura muestra a los potenciales compradores cómo luciría una casa o departamento, una vez lo ocupen.

En esta etapa de maduración, el sector industrial parece ser el más interesado en desarrollar y adoptar dichas tecnologías ya que los tres principales fabricantes de software enfocados en PLM (Gestión del Ciclo de Vida de Producto) están incorporando a sus herramientas el concepto del gemelo digital para ser usado con lentes de realidad aumentada. Las propuestas giran en torno a resolver procesos críticos; tales como minimizar errores y desplegar mejores tiempos de entrega al desarrollar prototipos con la mayor tasa de éxito posible; capacitar ingenieros en el armado o soporte técnico postventa; y realizar videoconferencias en las cuales un experto ayude a las subsidiarias con problemas puntuales.

Aunque esta combinación de tecnologías se sintetizan en un modelo predictivo que, en términos del negocio, logra una disminución de costos, agrega valor y permite a la empresa salir antes al mercado que la competencia, IDC en “AR & VR in PLM: the Future of Service & Design?” plantea una interesante pregunta empresarial: “La industria manufacturera encontrará valor en AR para diseñar, así como valor en el servicio con VR (Realidad Virtual)? Un diseñador puede usar un par de lentes de realidad aumentada mientras observa un prototipo, para entender los detalles detrás del producto como costo, proveedores, materiales (así como las alternativas). Y un ingeniero técnico de servicio, o gerente de planta puede ver al gemelo digital de un producto en la planta de manufactura para monitorear su desempeño, calidad, errores, usos, así como virtualmente explorar este modelo en detalle, de ser necesario. Pero el tiempo lo dirá”, indicó la publicación respecto a un modelo que, aunque prometedor, todavía está bajo el escrutinio del costo/beneficio que traería esta transformación digital que pretende desarraigar a una vertical tradicionalmente acostumbrada a los procesos análogos.

Por Realidad Digital

Artículos Relacionados

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This