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Utilice la nube para recuperarse de un desastre natural en menos tiempo

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Antes de la próxima época de lluvias, considere un plan sobre cómo lidiar ante una disrupción física por fenómenos naturales.

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• Aproximadamente, 50% del valor de las organizaciones deriva de la información que poseen.
• Recuperar sus activos digitales en un formato estructurado reduce los tiempos para volver a operar.

El huracán Odile del 2014 nos recordó un hecho estadísticamente recurrente en la época de lluvias, una depresión tropical fue capaz de aumentar su velocidad a 225 kilómetros por hora provocando una estela de daños, que en el caso de la industria turística de Los Cabos “ocasionó daños a la infraestructura hotelera valuados en 7 mil millones de pesos”, informó El Financiero. Este tipo de desastres naturales pueden ocurrir de manera imprevista en el año, recobrando el interés hacia un plan de recuperación cuando el Data Center on-premise se ve comprometido físicamente.

La información de por lo menos 24 años pudo quedar en el olvido total, considerando que el “boom” turístico de la zona inició en 1990, seis años después de la inauguración del aeropuerto internacional. En ese sentido, Symantec contextualizó qué tan valiosa es la data para las empresas latinoamericanas, dentro de su “Reporte sobre el costo y manejo de la información empresarial”.

En el informe, condensó las respuestas obtenidas por 500 profesionales de TI en América Latina. Los profesionales consideraron que aproximadamente el 50% del valor de sus organizaciones deriva de la información que poseen. Curiosamente la práctica de los últimos doce meses (a la elaboración del reporte) indican que 80% perdió información empresarial importante y 71% expuso datos confidenciales.

“Las consecuencias de perder toda o parte de su información podría ser devastador para las empresas. Cuando se les preguntó a los encuestados qué ocurriría si la información de su empresa se perdiera irremediablemente sin posibilidad de recuperarla, las respuestas incluyeron pérdida de clientes (55%), daño a la marca (50%), menores ingresos (40%) y multas (32%)”, explicó el reporte.

Retomando el evento ocurrido en Los Cabos hace tres años, la recuperación de información crítica sin duda tomó una partida diferencial para resarcir los daños antes que la competencia. Así que respaldar su activo más valioso en una solución de nube enfocada en guardar la información de manera estructurada es un imperativo para reducir el tiempo en que su negocio esté listo para volver a operar.

TechTarget consideró que la nube puede ser utilizada como un respaldo físico que recupere la información. En su artículo “Recuperación de datos Cloud: la documentación es la clave del éxito” describió que, al momento de establecer un plan de contingencia, el primer paso es inventariar las aplicaciones utilizadas y determinar qué se necesita para protegerlas. Posteriormente conviene crear una memoria técnica que considere tanto a servidores físicos como virtuales encargados de desplegar la infraestructura, como la entrega de aplicativos. Consideró importante a su vez, incluir configuraciones de red y las reglas del firewall.

 

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