Realidad Digital / Recursos Humanos / Management RH / Ventajas y desventajas del pago por desempeño

Ventajas y desventajas del pago por desempeño

/ / Management RH, Recursos Humanos
ventajas-desventajas-pago-desempeño

La productividad es directamente proporcional a la motivación del personal. La remuneración por desempeño puede ayudar, pero también hay que conocer sus inconvenientes.

ventajas-desventajas-pago-desempeño


• Esta modalidad de pago inyecta ánimos en el personal con bajo nivel de productividad.

• Los peligros, no obstante, pueden viciar el ambiente laboral.

La remuneración por desempeño hace referencia al pago de salarios con base en el rendimiento individual.

De acuerdo con LosRecursosHumanos.com, lejos de lo que pudiera pensarse se trata de un concepto relacionado estrechamente con una cultura corporativa de alto rendimiento y no limitada a un área de compensación y beneficios. Al vincular los objetivos empresariales con el esfuerzo de los empleados, el fin último de esta modalidad de pago es generar mayor motivación en los empleados, misma que redunde en una creciente productividad.

Esta erogación es, o debiera ser, resultado de una combinación adecuada de procesos de RH que apoya el rendimiento óptimo de la organización premiando a los empleados con un desempeño significativamente diferente, sea mediante aumentos de sueldo, oportunidades de carrera, bonos u otro tipo de beneficios.

“Este pago debe formar parte de la cultura de la empresa; no puede ser utilizado como una iniciativa de Recursos Humanos separada ya que perdería su principal objetivo: el pago a los empleados por el rendimiento logrado”.

De acuerdo con el blog de Talentier, además de impulsar la motivación y la productividad, el pago enfocado en desempeño trae otras ventajas, como son: alinear el trabajo del empleado con el éxito de la compañía y ayudar a atraer y retener talento.

Con todo, es necesario conocer también las desventajas que este tipo de remuneración puede provocar, en caso de no contar con una estrategia bien fundamentada. A decir de dicho blog, estas son: rivalidad y falta de cooperación entre empleados, dificultad para alcanzar objetividad y justicia al medir el rendimiento de los empleados, y el hecho de que el personal puede centrarse en acatar los indicadores con los que conseguirá una recompensa, dejando de lado los atributos intangibles.

En este sentido, según considera PeopleNext en su blog, es prioritario que el área de Recursos Humanos revise si es indispensable motivar permanentemente a los empleados para aumentar la eficiencia y productividad de la empresa y, en su caso, evaluar los métodos que aplicará, comprendiendo los beneficios a obtener y los riesgos inherentes.

Según menciona el blog, un correcto plan de pago por desempeño servirá para que los empleados con un bajo nivel de productividad se sientan motivados a elevarlo y, a la vez, transmitan el mensaje a sus compañeros. Asimismo, este esquema ayuda a la empresa a identificar quiénes son sus mejores empleados, para reconocer sus esfuerzos.

ventajas-desventajas-pago-desempeño

Fuentes Informativas

Artículos Relacionados

TODAS LAS SOLUCIONES DE
Datavision

 

La falta de tiempo y la velocidad con la que se tienen que tomar decisiones en el mundo de los negocios obligan a desarrollar herramientas para que prácticamente de un vistazo podamos ver toda la información y decidir qué hacer. Saque provecho de la información generada por las diversas áreas del negocio con BI Vision, porque le ayudará a presentar de manera gráfica e impactante los datos relevantes que le facilitarán la toma de decisiones. Podrá consolidar en una sola herramienta toda la información. Reduzca hasta en 95% los tiempos de respuesta en la entrega de información, además de tener ahorros significativos en costos.

Toda empresa que tenga personal en campo, debe saber lo complejo de coordinar, ejecutar y medir las acciones y productividad de esta fuerza móvil. Desde entrega de producto hasta la implementación de servicios, el contacto con el cliente y su satisfacción deben ser prioritarias, al igual que el uso eficiente de los recursos. Con nuestra aplicación Servicios en Campo, usted podrá controlar, supervisar y medir cada interacción de su empresa con clientes. Con nuestra tecnología móvil y plataforma en la nube, podrá visualizar en tiempo real: llegadas, retrasos, irregularidades en la ruta o niveles de servicio de su equipo.

El mantenimiento y actualización de la infraestructura de TI puede absorber hasta el 75% de los presupuestos de las áreas de sistemas. Esto deja muy poco para invertir en innovación que impulse a la compañía hacia la era digital. Con Cloud Vision usted podrá desconectar ese hardware obsoleto y ese software de poco desempeño, para tener siempre la infraestructura actualizada y especialmente diseñado para su negocio, con la seguridad más avanzada, el respaldo de expertos en implementación y un atractivo modelo de pago por lo uso.

Las áreas de recursos humanos están enfrentando los retos más grandes. Ahora no únicamente deben atraer al mejor talento, retenerlo o pagar la nómina. La exigencia va hacia el liderazgo, la creación de estrategias de capital humano que se estén alineadas al negocio, abatir costos y aumentar la productividad. Para los directores de Recursos humanos que quieran enfrentar y superar esos retos, hemos desarrollado “RRHH Vision”, una suite de herramientas integradas en una solución modular que se adecua a sus necesidades. Incremente la productividad midiendo el desempeño de los empleados a través de métricas definidas por usted, retenga a su talento con políticas certeras.

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This