Realidad Digital / Recursos Humanos / Herramientas Digitales / Monitoreo laboral: ¿cuándo sí es útil?

Monitoreo laboral: ¿cuándo sí es útil?

/ / Herramientas Digitales, Recursos Humanos
recursos-humanos-monitoreo-laboral


La práctica de monitorear la actividad del personal sigue siendo polémica. El secreto está en la relación empleado-empleador.

• La común renuencia de los trabajadores obedece al uso no balanceado de esta práctica.

• Al emplear tecnologías de control, conviene armonizar los derechos de empleado y empleador.

recursos-humanos-monitoreo-laboral

De hace tres décadas –cuando se planteó la protección de la personalidad moral del trabajador frente a las tecnologías de supervisión de entonces– a la fecha, se ha producido un avance notable en el desarrollo de herramientas para el monitoreo laboral, incluyendo tecnologías como controles de acceso y desplazamiento a través de lectores ópticos, lectura automatizada del contenido de las computadoras e intercepción de e-mails, entre otros.

Pero la pregunta se encuentra en si la innovación tecnológica (que, en dado caso, hace evolucionar las formas de supervisión) realmente funge el rol positivo que el Taylorismo, creado por Frederick Taylor, expresó. Dicha teoría científica de gestión utilizaba cronómetros y reglas de cálculo especializadas con el propósito de maximizar la eficiencia, pero no a expensas de la salud de los empleados, sino con el objetivo de mejorar el bienestar de la fuerza laboral, pues Taylor consideraba que su sistema destinado a una mayor productividad armonizaría los intereses de los trabajadores y la dirección.

De acuerdo con el artículo “El monitoreo tecnológico en el ámbito laboral, ¿bueno o malo”, de Comunidad RH, los gerentes de las áreas de negocio descubrieron que la medición algorítmica del desempeño se podía usar para castigar la baja productividad en lugar de para alentar a un mayor esfuerzo de parte del personal, lo que modifica el fin de esta práctica a uno en el que las organizaciones tratan de extraer toda la productividad posible de sus empleados antes de que se vayan.

No es entonces lejano concluir, como lo hace el sitio peruano RPP Noticias, que en la actualidad el uso excesivo de sistemas de control en las empresas para el monitoreo de su fuerza laboral genera estrés y ansiedad en los trabajadores aunque, desde la trinchera del empleador, según algunos ejemplos citados por el medio, las herramientas de monitoreo laboral ayudan a lograr objetivos organizacionales y a bajar costos, por ejemplo, de energía eléctrica (al conocer, por el comportamiento de los empleados, cuándo éstos no están en sus lugares de trabajo).

Lo cierto es que el éxito o fracaso de una estrategia de monitoreo del personal no se basa en la automatización de la gestión del personal en sí misma, sino que tiene mucho que ver la adecuada relación trabajador-empresa. En este sentido, es prioritario considerar la armonización de los derechos del empleado y los del empleador, misma que puede gestionarse desde el área de Recursos Humanos.

A nivel de tecnología, las organizaciones que toman ventaja de la nube pueden apoyarse también en herramientas como Cloud Insider, que identifica las áreas de oportunidad en la utilización de Office 365, visualizando la forma en que los empleados hacen uso de OneDrive, Skype para Empresas y SharePoint, para maximizar su aprovechamiento a través de un servicio de soporte en línea.

recursos-humanos-monitoreo-laboral

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Artículos Relacionados

Cloud Insider

Servicio de soporte directo en la nube, acerca de Office 365 para optimizar la inversión hecha en esta herramienta.

Otros Temas Recursos Humanos

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This