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Hacia un área de RH menos administrativa y más de negocios

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El dinamismo actual de los negocios obliga a las organizaciones a apoyarse en la colaboración. Y Recursos Humanos no puede sino alinearse.

• La comunicación en los negocios hoy es más precisa e inmediata gracias a la colaboración.

• Desde su trinchera, RH puede volverse un área colaborativa y contribuir más al negocio.

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Actualmente, los negocios están evolucionando a un ritmo más acelerado que antes. Dado que requieren actuar más ágilmente, ofrecer un servicio al cliente sin fronteras en espacio y tiempo, operar 7×24 e incrementar la productividad, están haciendo implementaciones tecnológicas y modificando procesos.

Con todo, este cambio no sólo atañe a las áreas operativas. Ante las exigencias de la nueva era, Recursos Humanos requiere reformular su modus operandi y enfocarse en volverse un departamento colaborativo, que contribuye al crecimiento de la empresa, para lo cual necesita alejarse de lo puramente administrativo.

Como lo expone la publicación Portafolio, de Colombia, los ejecutivos de RH están dejando atrás los días en que su labor principal se limitaba a reclutar personal y suplir las necesidades de talento en la organización. Ahora su papel está enfocado en ser parte activa del negocio y contribuir en la consecución de resultados económicos, lo que implica su participación en generar procesos más ágiles, incrementar la productividad y lograr una mayor eficiencia de los equipos de trabajo.

¿Cómo hacerlo? Indudablemente, para tener éxito en esta meta es necesario que RH vaya de la mano con el equipo directivo de la organización, con el fin de tener una amplia visión de las perspectivas y estrategias del negocio y tener, así, una definición precisa de las competencias que debe ejercer para lograrlo.

Si bien no existe una fórmula mágica para lograrlo, Martha Lucía Durango, gerente de RH de Adecco Colombia (entrevistada por Portafolio), indica que el foco debe estar más allá de la atracción, desarrollo y gestión de talentos para llegar a potenciar al máximo sus habilidades y competencias en favor de la empresa.

De acuerdo con Elergonomista.com, los gerentes de RH pueden seguir ejecutando las funciones tradicionales de un gerente de Personal, pero su alcance e importancia se ha alterado al punto que, en lugar de ser los vigilantes corporativos, los gestores de RH están asumiendo un papel de liderazgo estratégico y deben planear en función del desarrollo de la cultura corporativa de la organización, además de hacer sus operaciones cotidianas.

Según el sitio, entre las habilidades que RH debe tener hoy día destacan: la promoción del trabajo en equipo y de la participación, motivación y reconocimiento de los empleados, así como la capacidad de proveer una comunicación significativa.

Las palabras claves son comunicación y colaboración, y en ello los gestores de Recursos Humanos no están solos. Existen herramientas, como T Central, de TEIA, que permiten la integración de nuevos procesos y formas de gestión documental aprovechando conceptos como la intranet social, descentralizada y colaborativa para ayudar a que el negocio disminuya sus costos operativos e incremente su productividad al automatizar procesos comunes y fomentar la colaboración, innovación y un mayor compromiso de parte del personal.

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Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

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TCentral

La colaboración es un concepto que se ha vuelto prioridad en la economía del conocimiento y que impulsa la transformación digital. Hoy, las empresas ya pueden integrar un nuevo concepto de gestión documental y procesos, sumando la experiencia enriquecedora y productiva de la colaboración con la solución T Central.

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