Realidad Digital / Recursos Humanos / Gestión del Talento / Tendencias que están marcando el rumbo en RH

Tendencias que están marcando el rumbo en RH

/ / Gestión del Talento, Recursos Humanos
recursos-humanos-tendencias-marcando-rumbo-RH

Todo el tiempo, las empresas se enfrentan al gran reto de tener que adaptar procesos con el fin de retener a los empleados más talentosos.

recursos-humanos-tendencias-marcando-rumbo-RH

Así que no importa si estamos entrando al cuarto trimestre del año: siempre se puede hablar de las tendencias a seguir en materia de gestión de capital humano.
Si algo se mueve con rapidez es la economía global. Las organizaciones deben adaptarse de acuerdo con elementos tales como avances tecnológicos y hábitos de consumo, así como la convivencia entre las diferentes generaciones (Baby Boomers, Generación X y Millennials). Todo esto modifica las predicciones para los gestores de Recursos Humanos.
Entre los principales desafíos para las empresas en este sentido, destaca el rediseño a través de equipos calificados, los cuales deben estar impulsados por nuevos modelos de administración, además de manejados por una generación de líderes más jóvenes y con una visión global más amplia. De acuerdo con el informe Tendencias Globales en Capital Humano 2016, de Deloitte, el 92% de las organizaciones ve dicho rediseño como una prioridad.
Justamente al interior del rediseño organizacional se encuentra la correcta gestión del capital humano, misma que tiene el objetivo de mover a la compañía hacia mejores resultados (tales como la creación de un ambiente de trabajo armónico, entre otros), de la mano de una adaptación continua a los diferentes cambios que tendrán lugar en materia del cumplimiento de las obligaciones fiscales y laborales, así como de las revisiones por parte de las autoridades.

Millennials y una capacitación adecuada

La generación del Milenio en el entorno laboral demanda que se lleven a cabo modificaciones con las cuales ellos puedan tener un mayor equilibrio entre su vida y trabajo. En otras palabras, hoy en día es tarea prioritaria de las empresas conformar una cultura empresarial que se enfoque en el bienestar de esta nueva generación de empleados, tanto a nivel mental como físico.

En este sentido, se vuelve más importante que nunca el optimizar la inversión en capacitación, al tiempo que adecuar el desarrollo del talento a los nuevos desafíos, sobre todo el de la necesidad de adaptar el aprendizaje que los empleados necesitan –y que, incluso, reclaman constantemente– a través de oportunidades de formación por medio de plataformas interactivas

Lo anterior hace prioritario el desarrollo de iniciativas efectivas de formación que impacten directamente en los resultados del negocio y, a la par, logren dar forma a la cultura corporativa como un elemento crítico que impulse el compromiso de la fuerza de trabajo y, por lo tanto, garantice la permanencia de la compañía en el largo plazo. 

Sobre el mismo tema, hay otra estrategia que gira en torno a la capacitación, la cual se basa en la promoción de competencias, capacidades y experiencias, así como en el pensamiento del diseño entre los equipos de trabajo, con un foco prioritariamente en el reto de replantear el rol de la gestión de RH con miras a modificar la experiencia de los colaboradores al interior del mundo digital.

¿Cuál es la forma de lograrlo? Lo que las empresas dejan ver es que la tercerización de proyectos es una elección viable que les permite alinear al talento interno con los objetivos de negocio siempre y cuando se trate de compañías especializadas en la elevación de la productividad, el desarrollo de talentos y el aumento de los niveles de desempeño.

De esta forma, las organizaciones encuentran apoyo para alcanzar el máximo potencial de sus trabajadores al orientarlos en la ejecución de sus actividades y garantizar el éxito de la estrategia del negocio, a fin de asegurar que su plantilla laboral tendrá las competencias que necesita para lograr las metas propuestas.

Este año, las empresas ya están aplicando este tipo de soluciones integrales basadas en outsourcing, mismo que abarca rubros como consultoría estratégica (diseño, desarrollo e implementación de estrategias), hasta gestión, seguimiento y evaluación de proyectos. Se trata de una tendencia global mediante la cual las organizaciones están logrando gestionar su capital humano de manera más eficiente, aprovechando las tecnologías apropiadas y poniendo a los profesionales mejor calificados a disposición de las necesidades y recursos de la empresa.

recursos-humanos-tendencias-marcando-rumbo-RH

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Artículos Relacionados

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This