Realidad Digital / Operaciones y Logística / Cadena de Valor / Prácticas de excelencia en el manejo de alimentos

Prácticas de excelencia en el manejo de alimentos

/ / Cadena de Valor, Operaciones y Logística

La observación de buenas prácticas en el manejo de alimentos cárnicos, confitería, panificación y lácteos, es vital para que lleguen en óptimas condiciones al consumidor.

  • Necesario evaluar la conformidad de NOM’s y MMX’s aplicable a la leche y derivados
  • Los procesos son estructuras “vivas” sometidas a una continua revisión; cada proceso es mejorable

El mundo de la logística y la eficiente gestión de procesos son fundamentales para que las empresas dedicadas al mundo del transporte y movilidad de productos alimenticios busquen una reducción de costos, al tiempo que efectúan una correcta identificación de factores que pueden interrumpir la correcta transportación, preservación y entrega de los productos al consumidor final.

Según un artículo titulado: “Es el bajío una región de crecimiento y oportunidad para la industria de alimentos”, publicado por  FoodTech Summit & Expo 2017, el sector lácteo en su segmento de quesos, ha presentado algunos problemas relacionados con una más estricta reglamentación sanitaria y la aplicación de prácticas de excelencia, ausentes de regulaciones y normativas basadas en la ciencia. Se sugiere, dice el texto, de la elaboración y manufactura de nuevas propuestas para mejorar la evaluación de la conformidad de NOM’s y MMX’s aplicables a la leche y sus derivados.

Cabe destacar que de manera especial las empresas del sector lácteo enfocan amplios esfuerzos para un eficiente control de inventarios, planificación de la producción y el desarrollo de productos, ello acorde al tipo de producto, que tiene un periodo de preservación muy corto para su adquisición en el mercado, como lo advierte un interesante artículo llamado “Estrategias en la Gestión Logística del sector lácteo”, publicado en Food News Latam.

Respecto del sector de confitería, se busca que exista un binomio armónico en el que lo atractivo de un producto (indulgente-indulgencia) no esté peleado con la salud como un factor de consumo y se enfatiza el uso de sustitutos del azúcar como la polidextrosa e inulina, las cuales presentan propiedades benéficas y funcionales para desarrollar productos de chocolatería y confitería.

Sobre la cadena de valor y proceso de abastecimiento cárnico, las empresas nacionales y extranjeras suelen observar aspectos como documentación e inocuidad, además de las tendencias relacionadas con la preservación y uso de ingredientes, incrementar su vida en anaquel y ofrecer una amplia variedad de opciones al consumidor, tales como la reducción de grasa o sal, trazabilidad, cuestiones de denominación de origen, entre otros.

Hay que destacar que hoy en día ya no es posible que las empresas de estos sectores “piensen” en diseños logísticos permanentes en el tiempo, sino en la creación de estructuras “vivas” continuamente sometidas a revisiones, en virtud de que cada proceso de por sí es mejorable.

La eliminación de los defectos y la reducción del tiempo para comercializar productos o servicios, son objetivos esenciales relacionados con la salud del consumidor final.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Artículos Relacionados

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This