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¿Por qué los programas de lealtad son básicos para tu negocio?

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Empresas de todo el mundo utilizan cada vez más programas de fidelización de clientes. ¿El motivo? Entienden la importancia de retener a los clientes existentes y apuestan por implementar sistemas dirigidos a fomentar, precisamente, la lealtad del consumidor.

Pero ¿qué es exactamente un programa de lealtad? Aunque cada uno es un mundo, todos parten del mismo objetivo: se trata de un sistema que premia a los clientes que compran, lo cual deriva en una especie de necesidad de mantenerse fiel a la empresa. Pueden ofrecerse premios y descuentos, entre otros muchos premios.

Obviamente, un programa de fidelización o lealtad requiere invertir una serie de recursos. Si no estás del todo seguro, aquí van unos cuantos motivos por los que deberías incorporarlo en tu política comercial.

Hace crecer a las empresas

Pese a que cada programa de lealtad es distinto y puede arrojar resultados dispares, está demostrado que hacen crecer a las empresas que los incorporan en su política comercial.

No son tan caros como piensas

Muchos responsables de marketing no incorporan este tipo de programas al considerarlos realmente caros, cuando no es verdad. De hecho, según Forbes, lo realmente caro es buscar nuevos clientes: hasta siete veces más caro que mantenerlos. Es decir, el presupuesto destinado a fidelización no serviría para captar nuevos clientes (por no hablar de los beneficios económicos que los planes de lealtad conllevan, que suelen superar siempre a la inversión inicial).

Mejora la reputación

Los programas de lealtad cumplen también con otra función: mejoran la reputación de las empresas que los adoptan. ¿Qué supone eso? Pues que los clientes actuales compartan esta buena reputación con sus amigos y familiares, lo que podría generar nuevas ventas. Cuanto más aprecio sienta alguien por una marca, más probable será que la recomiende a otros.

Más ventas

Los clientes aprecian los programas de lealtad porque, a menudo, pueden disfrutar de incentivos adicionales cuando compran algún artículo; pero a los responsables de ventas y propietarios de las empresas les gustan todavía más porque está demostrado que, con el paso del tiempo, estos programas aumentan las transacciones. Eso sí, las recompensas que se ofrecen deben ir en sintonía con los deseos y las necesidades de los clientes.

Descuentos offline y online

Otro aspecto a tener en cuenta es que los sistemas de recompensas permiten ofrecer descuentos por compras realizadas en tiendas físicas y virtuales. Esto brinda la oportunidad de ofrecer un amplio conjunto de recompensas para una gama más amplia de clientes: aquellos que prefieren acudir a la tienda a realizar sus compras, los que prefieren la comodidad de internet o los que intercalan ambos canales.

Además, se pueden personalizar los programas de fidelización en función de las fortalezas o debilidades del negocio. Es decir, se pueden premiar las transacciones realizadas a través de internet si el volumen de facturación es menor en comparación al de la tienda física, o reforzar las ventas online si suponen la mayor parte de los ingresos de la compañía.

Optimiza tus programas gracias al CRM

Una buena forma de gestionar nuestros planes de fidelización de clientes pasa por emplear los gestores ERP y CRM de nuestros negocios. Fesworld ofrece una herramienta de administración de los programas de lealtad que permite optimizar las campañas y promociones que ofrecemos a nuestros clientes para mejorar su experiencia de compra.

El CRM ayuda a las organizaciones a reducir costos y aumentar su rentabilidad, además de a organizar y automatizar los procesos comerciales orientados a impulsar la satisfacción y la lealtad de los clientes en los ámbitos de ventas, marketing y servicio al cliente.

Las soluciones de CRM hacen crecer el ROI más rápido a través de la comercialización, el servicio al cliente y la automatización de la fuerza de ventas, e incluyen herramientas que permiten a las empresas gestionar sus relaciones con los clientes a través de cualquier dispositivo e integrar toda esa información en el corazón del CRM.

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