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El retail: punta de lanza tecnológica para las marcas

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El diseño de campañas no solo pasa por los departamentos creativo y de servicio a clientes, de hecho, nace en el área de tecnología

• Las marcas que sepan ‘leer’ los datos de los compradores, ganarán
• Los empleados de las tiendas, grandes receptores de información

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Sí, es cierto, los consumidores hoy en día están más informados, además de que encuentran lo que buscan a la velocidad que mueven sus dedos para operar sus dispositivos móviles, es decir: al instante. Por lo tanto, mientras más personas usen sus smartphones, se generará una mayor cantidad de datos para tomar decisiones… para las marcas. No hay que olvidar que una de las ventajas de las Tecnologías de la Información y Comunicación es que se trata de dos canales, es decir, las marcas también reciben un valiosísimo caudal informativo que les permite hacer predicción de tendencias para lograr un importante engagement con su buyer persona.  

De esta forma, aquellas firmas que logren hacer una eficiente integración de información del cliente y prospectos, estarán ganando la batalla comercial; tan es así que ahora los empleados que atienden a los exigentes compradores, se están convirtiendo (o deberán estar en proceso), en un estratégico receptor de información. De acuerdo con la Revista IT Now, en el artículo “8 novedades en el sector retail”, las cadenas departamentales, deberán dotar a los empleados de las tecnologías para que ellos sepan qué ofrecer a los potenciales compradores, y no sólo eso, también deberán tener a la mano, el inventario de los productos para complacer las exigencias de cada cliente.

La construcción de experiencias, es también una obligación para las marcas, por ello han tenido que transformar sus puntos de venta en lugares donde las vivencias son tan importantes como el producto. Por ello, las marcas se apoyan en la información que obtienen de sus perfiles en redes sociales, blogs y sitios web para reinventarse al gusto de sus consumidores, aseveró Merca 2.0 en el artículo “Las nuevas etiquetas “boys&girls” con las que las tiendas de ropa están cambiando al retail”, y resaltó que los nuevos consumidores empiezan a formar un rol importante y muy activo.

Está claro que aquellas marcas que tengan la capacidad de tomar los datos y convertirlos en la realidad que están buscando los consumidores, estarán poniéndose a la cabeza en la inteligencia del negocio. De esta forma, aprovechar las ventajas tecnológicas que Integra Sales & Demand Planning, de Impra, es una excelente alternativa para lograrlo.

Con una excelente plataforma tecnológica, es posible realizar programas de fidelización ad-hoc a cada cliente, así como el diseño de estrategias de personalización con base en las necesidades específicas de cada consumidor, recomendó El Economista, en el artículo “Los retos del ‘retail’ ante la era digital”.

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