Realidad Digital / Marketing y Ventas / Gestión comercial / El otorgamiento de créditos presenta un pequeño sobresalto en el camino.

El otorgamiento de créditos presenta un pequeño sobresalto en el camino.

/ / Gestión comercial, Marketing y Ventas
otorgamiento-creditos-presenta-pequeño-sobresalto-camino

El entorno económico nacional requiere generar mayor confiabilidad para que bajen las tasas de interés y se reactiven los créditos.

• Ha aumentado la penetración de servicios bancarios en ciertos sectores.
• Las calificadoras no auguran grandes crecimientos para este año.

otorgamiento-creditos-presenta-pequeño-sobresalto-camino

Uno de los retos de la inclusión financiera en México, era alcanzar 40% como proporción del Producto Interno Bruto; sin embargo, se ve difícil alcanzar dicho objetivo, dadas las condiciones económicas del país y el entorno externo.

Con la finalidad de conocer la realidad del país y sus posibilidades de eficientar la inclusión financiera, el gobierno federal, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores diseñaron la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la cual se ha aplicado en 2012 y 2015; a continuación se presentan algunos resultados de la última llevada a cabo: hasta 2015, 68% de los adultos tenían por lo menos un producto financiero, en 2012, el porcentaje era de 56%; entre los productos financieros más recurridos por los adultos está la cuenta de ahorro, con 44% de la población, el ahorro para el retiro con 31.3% y el acceso a crédito con 29%. Sin embargo, aún hay más de 40 millones de adultos que no tienen una cuenta formal, pese a que las instituciones bancarias han incrementado su presencia en cajeros automáticos y en corresponsales.

Por otro lado, el entorno mundial y la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos no han ayudado a la economía nacional. El Economista indicó en el artículo “Crédito crecerá entre 6 y 8% en el 2017”, que la calificadora Fitch Ratings previó dicho aumento para el presente año, y estimó que la economía mexicana avanzará solo 1.7% para el mismo periodo, lo cual no es buena noticia, ya que en los años anteriores las cifras habían sido de doble dígito para el caso de los créditos y se esperaba un mayor crecimiento del PIB, lo cual amenaza el propósito del gobierno federal por continuar aumentando la inclusión financiera en diversos sectores de la población, particularmente en los adultos mayores y en el agro.

Otro dato importante que inhibe el crecimiento del crédito, son los aumentos en las tasas de interés por parte del Banco de México. Milenio reportó en el artículo “¿A quién sí y a quién no afecta el aumento de la tasa de interés de Banxico?”, que con el último incremento de 5.75%, las tasas de interés aumentaron para los créditos, lo cual está repercutiendo negativamente en el otorgamiento de dichos préstamos.

Ante un entorno complicado, la mejor alternativa es contar con herramientas como Formiik de Mobiik, que ayudan a reducir el tiempo y la inversión en análisis y calificación de prospectos a partir de su historial crediticio, así como un importante aumento en la cobranza.

Realidad Digital

otorgamiento-creditos-presenta-pequeño-sobresalto-camino
otorgamiento-creditos-presenta-pequeño-sobresalto-camino

Artículos Relacionados

Soluciónes de Marketing y Ventas

Formiik

Nuestros clientes requieren transformar un trabajo complejo y altamente especializado en una aplicación funcional. Desde hace 10 años hemos identificado e integrado a nuestro equipo a los perfiles más prominentes de la industria caracterizados por un alto potencial intelectual y pasión por la tecnología aplicada para a hacer más fácil la vida de los usuarios, nuestros clientes.

Otros Temas de Marketing y Ventas

SUBIR
Share This