Realidad Digital / Gobierno / Normatividad / Tecnología, mano derecha de la inclusión financiera.

Tecnología, mano derecha de la inclusión financiera.

/ / Gobierno, Normatividad
tecnologia-mano-derecha-inclusion-financiera

Hay un avance en corresponsales bancarios, cajeros automáticos, terminales en punto de venta y conexión a internet.

• Dos retos: uso de productos financieros en zonas rurales y preferencia del uso de tarjetas sobre efectivo.
• CNIF reconoce el aumento en el uso de banca móvil.

tecnologia-mano-derecha-inclusion-financiera

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han ayudado a que más adultos tengan acceso a la Inclusión financiera, cuyo objetivo principal es que en México se haga uso de tarjetas de crédito, préstamos bancarios y todos los productos financieros a través de sus distintos canales, ya sea Instituciones o corresponsales bancarios, haciendo que los servicios a la ciudadanía sean más cercanos y eficientes.

El Consejo Nacional de Inclusión Financiera (CNIF), en diciembre del año pasado, informó que había avances respecto a la inclusión financiera: ahora ya hay más adultos que hacen uso de algún producto financiero, y hay otros que incluso, usan dos o más.

Según El Economista en el artículo “Inclusión financiera registra avances en México: CNIF”, en la undécima sesión ordinaria del consejo, se dio a conocer que la infraestructura financiera de los corresponsales bancarios y el número de cuentas de banca móvil, tuvieron un incremento; aunque los mexicanos aún prefieren el uso de efectivo.

tecnologia-mano-derecha-inclusion-financiera
tecnologia-mano-derecha-inclusion-financiera

Esto significa que los esfuerzos tecnológicos por llevar a todos los lugares apartados y rurales del país, una tienda OXXO, por ejemplo, donde ya pueden obtener una tarjeta de débito, hacer pagos, disponer de efectivo, y sobre todo de una manera muy sencilla; sí están dando resultado.

Este avance tecnológico también ha logrado ingresar a zonas rurales, donde hasta hace poco se tenía muy poca penetración. El Financiero, en el artículo “Más Inclusión Financiera”, aseveró que ha habido un interesante crecimiento de la inclusión financiera en el campo, al pasar del 16 al 24% de la población, esto en gran medida gracias a la participación de corresponsales bancarios; sin embargo, aún hace falta aumentar la cultura financiera que ayude a disminuir la desigualdad.

Sin duda alguna, son dos retos latentes que tiene la inclusión financiera en la actualidad: 1) ampliar la aceptación y penetración en zonas rurales; y 2) lograr el uso del plástico sobre el efectivo; que en este último punto, no sólo es cuestión tecnológica, sino también económica, ya que en el país hay mucho comercio informal, cuyas operaciones son exclusivamente en efectivo.

Una forma para que haya mayor inclusión financiera es que los emprendedores desde el día uno de su negocio, hagan uso de los servicios financieros. Expansión en “Startups elevarán inclusión financiera”, detalla que proyectos como micro financiadoras, apps que promuevan el ahorro personal, plataformas de Bitcoin que eliminan las comisiones en el envío de remesas o sistemas para pagar servicios, como agua, luz y gas, vía SMS; son algunos de los servicios que la banca electrónica, podrían cerrar la brecha de bancarización que existe en México y América Latina.

Para responder y disminuir con eficiencia y alta tecnología a la constante problemática de carteras vencidas, burós de créditos, GCG ofrece a las instituciones su solución Originación de Crédito, la cual, también ayuda a las instituciones a disminuir riesgos y costos en el otorgamiento de créditos.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Artículos Relacionados

Otras Soluciones de Gobierno

Originación de Crédito

Nuestra solución le ayuda a disminuir riesgos y costos en el otorgamiento de créditos.

Otros Temas de Gobierno

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This