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Malala y la inclusión educativa en México

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La ganadora del premio Nobel de la Paz, visitó la Ciudad de México y y destacó la importancia de la inclusión educativa en las jóvenes

• A nivel mundial, 130 millones de niñas no tienen acceso a la educación
• El 50% de las niñas mexicanas no concluyen la secundaria

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Recientemente la joven ganadora del premio Nobel de la Paz ofreció diversas conferencias, donde habló sobre algo de lo que ella sufrió para alcanzar: la educación, y abundó un tema que no suele tocarse en México, la falta de acceso de las niñas a niveles educativos básicos. Malala Yousafzai, dijo que en México más de dos millones de niñas no van a la escuela.

De acuerdo con Forbes, en el artículo “Educación para las niñas, un desafío en México; Malala” destacó que la mitad de las niñas que ingresan a la primaria no llegan o no acaban la secundaria, también comentó que a nivel mundial hay más de 130 millones de niñas que no reciben educación.

Y los números que presentó Malala, incluso, están sustentados por otros canales informativos, por ejemplo, de cada 100 niños, solo 77 entran a la secundaria y apenas poco más del 50% llegan al bachillerato, informó Expansión en el artículo “La escuela en México, sin garantía de inclusión” y destacó algunos de los problemas para lograr el reto de simplificación de trámites para una mejor atención ciudadana, ya que en más de 6 mil escuelas, los maestros no hablan el mismo idioma que sus alumnos, asimismo el Programa Nacional de Inglés apenas llega al 1% de las escuelas de muy alta marginación. Para reducir estos números, la organización no gubernamental Mexicanos Primero propuso un sistema basado en plataformas de comunicación: llevar un registro desde el nacimiento hasta la formación de niños y jóvenes para establecer la formación de docentes como agentes de cambio para la inclusión, abarcando buenas prácticas para la formación en la primera infancia.

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En este orden de ideas la participación tripartita entre dependencias educativas, sociedad y empresas puede llegar a ser una excelente alternativa; por ejemplo, en Nayarit opera un centro con esas características, informó el Conacyt en la nota “Proyectan clúster de tecnología educativa en Nayarit”, donde el propósito de ese ecosistema tecnológico es plantear una especie de interoperabilidad, en el proceso educativo, y las tecnologías de la información y comunicación, para, además crear una industria manufacturera local, así como la realización de proyectos conjuntos, como actividades cotidianas, de creaciones compartidas y proyectos I+D+i investigación, desarrollo e innovación.

Por Realidad Digital

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