Realidad Digital / Gobierno / Gobierno-D / Pilares sobre los que se sustenta un gobierno fiable

Pilares sobre los que se sustenta un gobierno fiable

/ / Gobierno, Gobierno-D

Los gobiernos tienen la obligación de minimizar la incertidumbre en los entornos económico, social y político. La crisis financiera y otros desastres recientes de índole natural y social han planteado interrogantes sobre el nivel de confianza que los ciudadanos tienen en sus respectivos gobiernos locales, regionales y estatales para protegerlos de los problemas que se pudiesen plantear.

La crisis económica ha demostrado que los gobiernos estaban mal preparados para reaccionar ante adversidades que se superponían (y se superponen) de forma rápida. Tampoco han demostrado flexibilidad para responder de manera eficaz ante estos desafíos ni promulgado una cultura vinculada al análisis de los datos existentes para evitar las crisis o reducir, al menos, sus efectos.

Son muchas las voces que se han manifestado en contra de los poderes ejecutivos y legislativos, a los que han criticado por su incapacidad a la hora de dirigir y dar respuesta a los problemas existentes.

Para que un gobierno sea confiable es necesario desarrollar una visión a largo plazo dentro del sector público que incluya acciones de planificación, evaluación y seguimiento llevadas a cabo por equipos de expertos en las materias a tratar, así como herramientas que permitan una óptima implementación de las acciones a desarrollar. La administración de los asuntos fiscales y la gestión de crisis y riesgos son solo dos de las áreas en las que deben tenerse en cuenta estas consideraciones.

Fiscalidad

Una gestión fiscal sólida es clave para restaurar la confianza. El presupuesto es uno de los documentos más importantes para un gobierno a la hora de mostrar cómo alcanzará sus objetivos anuales. Se trata de una especie de contrato entre ciudadanos y administración que muestra cómo se logran y asignan los recursos de cara a la prestación de servicios públicos y que sirve de base para la rendición de cuentas.

Las administraciones que organizan sus asuntos económicos en torno a presupuestos claros, creíbles y predecibles, además de alineados con las prioridades estratégicas que afectan al conjunto de la ciudadanía, estarán mejor situadas a la hora de satisfacer las necesidades y expectativas de la sociedad. De esta forma, lograrán una gobernanza pública confiable, sólida, estable y eficaz.

Crisis y riesgos

Las administraciones públicas deben garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por ello, están obligadas a mitigar los riesgos conocidos y prepararse para afrontar lo desconocido. Las sucesivas crisis mundiales han hecho que la sociedad se preocupe por cómo se preparan los gobiernos ante estos desafíos, los cuales conllevan importantes consecuencias en cuestiones sanitarias, económicas, sociales y climáticas, entre otras.

En este sentido, la planificación de estrategias orientadas a mitigar los efectos de las crisis y de los riesgos, así como el control, el análisis y el seguimiento de todo tipo de indicadores macro y micro, harán que los períodos de recesión o depresión sean más llevaderos y que existan planes para afrontarlos con más garantías de éxito.

‘Gestión gubernamental’, del Grupo ORSA

Afrontar con plenas garantías todos los procesos administrativos también hace que los gobiernos sean más confiables para el conjunto de la ciudadanía. Para ayudar en esta tarea, la empresa Grupo ORSA ha desarrollado la herramienta ‘Gestión gubernamental’, creada con el objetivo de optimizar todos los procesos administrativos dentro de las oficinas de gobierno.

Basada en los principios de transparencia, responsabilidad y buen gobierno, esta solución busca incrementar el índice de satisfacción de los ciudadanos respecto a sus administraciones.

Artículos Relacionados

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This