Realidad Digital / Gobierno / Normatividad / Biblioteca Nacional de México para el mundo.

Biblioteca Nacional de México para el mundo.

/ / Gobierno, Normatividad

Son ya miles de obras digitalizadas y disponibles para todos.

  • Una de las ventajas más significativas es la conservación de los materiales.
  • Libros manuscritos, impresos novohispanos y colecciones como José María Lafragua, ya están disponibles.

El proceso de digitalización en México ha permeado en todos los ámbitos; desde el social hasta el económico, político o cultural; dentro de este último se encuentra la Biblioteca Nacional de México (BNM) ubicada en la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que está haciendo esfuerzos por lograr la difusión digital de su acervo. De esta manera, las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) dan las herramientas necesarias para que miles de usuarios tengan acceso a millones de libros y materiales históricos.

El 2 de abril de 1884 la BNM abrió por primera vez sus puertas, ofreciendo al público 91 mil volúmenes, entre ellos manuscritos, libros impresos en Europa en el siglo XV, así como impresos novohispanos; tal como lo detalla Excélsior en “Celebra 130 años la Biblioteca Nacional; la inauguró el presidente Porfirio Díaz”.

El acceso a este invaluable acervo cultural, es abierto a todo el público y ahora con el objetivo de preservarlo y, respondiendo a la necesidad de las ciudades modernas, está en proceso de digitalización. De esta manera, en 2008, se hablaba de que se pondrían a disposición de los usuarios cerca de un millón de documentos a cargo del Fondo Reservado.

Para 2011 se hace un nuevo esfuerzo por continuar el proceso de digitalización de diversas obras; Belem Clark de Lara, Coordinadora de la Biblioteca Nacional, destaca que dentro de sus principales proyectos está la creación de la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas y para ello se colaboró con la Biblioteca Virtual Manuel de Cervantes.

Clark de Lara agregó que se habían digitalizado mil 80 obras listas para subirse a internet, y que así es como se ha podido avanzar con un portal en línea y dando a conocer parte del acervo, informó Azteca Noticias en el artículo, “Biblioteca Nacional digitaliza parte de su acervo”.

Los esfuerzos por completar este proceso se han dado poco a poco; con varios objetivos, según lo publicado en Más por Más en “Digitalización de la Biblioteca Nacional”, estos son:

  • Ofrecer una producción disponible para México y el mundo.
  • Conservar los documentos lo mejor posible para que prevalezcan por más tiempo.
  • Ofrecer colecciones invaluables como la de José María Lafragua e impresos novohispanos, cuyos ejemplares van de 1554 hasta 1910.

Como vemos, a través de la digitalización se aprovechan las ventajas tecnológicas para preservar y difundir la cultura.

Historicamente México es un país con gran cultura, hechos significativos y también con un importante historial de desatres naturales, los cuales están perfectamente registrados en Serverbox Atlas de Riesgo, de Sigsa.

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Fuente 1: Excélsior

Fuente 2: Azteca Noticias

Fuente 3: Más por Más

Artículos Relacionados

Soluciones de Gobierno

Serverbox Atlas de Riesgo

México es un país con alto riesgo de desastres naturales. La historia nos ha hecho ver que mientras mejor preparados estemos con información expedita y a tiempo, el gobierno puede actuar más rápido y eficazmente para mitigar los daños.

Otros Temas de Gobierno

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This