Realidad Digital / Gobierno / Automatización / La Ventanilla Única: una solución para múltiples retos

La Ventanilla Única: una solución para múltiples retos

/ / Automatización, Gobierno, Normatividad

En el comercio exterior los trámites pueden incluir a 30 agentes, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y un largo etcétera.

Dentro del amplísimo espectro de los servicios a la ciudadanía, los trámites son uno de los aspectos que más pueden llegar a complicar a una administración eficiente; por tal motivo, la llamada Ventanilla Única Nacional (VUN), emerge como la gran solución, tanto para los gobiernos, en cualquiera de sus tres niveles, como para la ciudadanía, que podría ahorrar mucho tiempo al realizar sus trámites en una forma más rápida.

* Con la VU, se busca que los trámites sean de cinco días.

* Debe ser además el punto de contacto único entre la ciudadanía y el gobierno.

El Gobierno Federal Mexicano busca ofrecer, a través de un modelo de comunicación digital que esté centrado en las personas y sus necesidades, que sea accesible para todas las personas, con mensajes claros, contenido de utilidad y que además, sea abierto y transparente.

Se busca alcanzar una mayor inclusión digital, que esté soportada por los tres principales pilares del estado: Participación Ciudadana, Trámites y el Gobierno como orquestador y facilitador de servicios basados en tecnologías de información y comunicación.

Uno de los sectores que más necesitan de una VUN, es el Comercio Exterior, ya que, en la actualidad, un trámite en nuestro país, involucra a más de 30 actores involucrados, entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares de la función aduanera. Logística MX en la nota titulada: “El boom de la documentación electrónica”, aseveró que tal cantidad de organizaciones, puede llegar a incluir 40 documentos, 165 trámites, 200 diferentes datos, y muchos de los cuales, deben entregarse varias veces.

Con la implementación de una Ventanilla Única al Comercio Exterior Mexicano (VUCEM), se busca mejorar la competitividad de la economía del país, al implementar procesos de comercio exterior más ágiles, fáciles y seguros, además de eliminar enormes gastos de mensajería, fletes y ahorrar tiempos en la entrega y localización de documentos.

A través de la VUCEM es posible realizar 242 tipos de trámites distintos, asimismo, se han validado más de 40 millones de pedimentos y se han tramitado más de 65 millones de facturas electrónicas; sin embargo, el sistema no es del todo confiable, por lo cual se trabaja en una plataforma que esté sustentada en la nube, para que sea más ágil y presente menos cuellos de botella en los trámites, informó en el artículo: “SAT “modernizará” la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano” publicado en el portal T21 Mx.

La solución Ventanilla Única es una excelente alternativa para que los gobiernos, de cualquier nivel, agilicen sus servicios y eficienten sus procesos.

 

Por Realidad Digital

Fuentes Informativas

Artículos Relacionados

Ventanilla única

Unifique y haga más eficiente la atención ciudadana con esta solución que mejora el servicio de ventanilla única. Controlando y mejorando procesos, fomentando la colaboración y mejorando las prestaciones del gobierno electrónico.

Otros Temas de Gobierno

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This