Realidad Digital / Finanzas / Contexto / Sale EEUU del TPP, a quién beneficiará

Sale EEUU del TPP, a quién beneficiará

/ / Contexto, Finanzas

La salida del acuerdo comercial ha derivado en la búsqueda de más acuerdos comerciales, entre distintas naciones.

• China podría aprovechar la oportunidad comercial para establecer reglas comerciales en Asia.
• La SE adaptará el acuerdo para firmar con seis países más, relaciones comerciales.

El presidente Donald Trump declaró formalmente que Estados Unidos (EEUU) no se unirá al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), tras firmar su salida el pasado 23 de enero del 2017 en Washington. ¿Cómo afecta esta decisión el cumplimiento de la normatividad sobre exportaciones de México y quién resultaría ganador con su retirada?

El TPP fue uno de los temas centrales del gobierno del expresidente Barack Obama. Propuesto durante 2002 en Los Cabos para impulsar la liberación del comercio y la inversión, plantea la “eliminación de barreras en áreas como las compras del sector público, la fijación de estándares para derechos laborales, propiedad intelectual y protección al ambiente”, contextualizó Expansión en su nota “6 puntos para entender al TPP y su impacto en México”.

Además de la apertura en regulaciones, Pymes, tecnologías digitales, cadena de suministros e integración de zonas, el TPP propone la eliminación o reducción de los aranceles en productos como los textiles, la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas; así como incrementar la transparencia y cooperación sobre actividades relacionadas con la biotecnología agrícola, continuó explicando Expansión.

finanzas

De concretarse, representaría 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional, publicó BBC en su artículo “Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”. KPMG estimó que el bloque de los 12 países, hasta antes de la decisión, representaban un mercado de más de $100,000 millones de dólares, citó Forbes en la publicación “¿Por qué Estados Unidos es el gran ganador del TPP?”

Juan Carlos Hidalgo, analista de Políticas Públicas sobre América Latina del Cato Institute fue citado por El Mundo en “¿A quién beneficia la salida de Estados Unidos del TPP?”. Expresó que China tratará de posicionarse como una alternativa a Estados Unidos, ya que el acuerdo dictaminaría las reglas comerciales antes de que China lo hiciera. Con su partida, el analista consideró que en realidad está dando “vía libre” de negociar.

De hecho, el embajador de China en México Qiu  Xiaoqi, declaró el pasado 4 de diciembre de 2016 que ambos países son socios estratégicos y que su gobierno está dispuesto a aumentar los esfuerzos para inyectar nueva energía en el desarrollo de las relaciones, como reportó Milenio en “China ofrece a México alianza ante Trump”.

ajedrez

Perspectivas para México

Peter A. Petri, profesor de Finanzas Internacionales en la Escuela Internacional de Negocios Brandeis, en una entrevista con BBC Mundo comentó que “no hay otros acuerdos que sean tan sofisticados como es el TPP ahora. Estoy seguro de que el contenido y las reglas que se negociaron serán usados por los países para hacer acuerdos bilaterales. Tiene sentido para las naciones asiáticas y para algunas economías latinoamericanas adaptar este acuerdo para ayudarse en su integración”.

El extracto dado a conocer por La Nación en su publicación “Quién gana y quién pierde con la salida de Estados Unidos del acuerdo Transpacífico”, hace sentido con lo informado seis días después por El Economista bajo el título de “México va por seis nuevos TLC”; en él, hace referencia que por instrucción presidencial, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, convertirá el TPP en acuerdos bilaterales con todos los países con los que no tenemos convenios de libre comercio.

“Según la Secretaría de Economía (SE), las exportaciones de México hacia EU contemplan aceites crudos de petróleo, pantallas planas, monitores y vehículos para transporte de personas, con valor de $178,542,076 mdd. Comercio que podría verse disminuido por la ventaja que las transnacionales de EU tendrían frente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país”, opinó Forbes.

export

En contraste, más de la mitad de Estados Unidos “tienen a México como su primer, segundo y tercer lugar de destino para sus exportaciones. El valor de los envíos comerciales asciende a 212 mil 385 millones de dólares anuales… Las relaciones comerciales entre nuestro país y esos estados dan empleo  a 3.6 millones de trabajadores estadounidenses, los cuales dependen específicamente de que exista un libre intercambio comercial”, enfatizó Milenio dentro de su nota “31 entidades de EU ‘dependen’ del TLC”.

Trump criticó férreamente el tratado durante su campaña. El argumento central, es malo para los trabajadores estadounidenses. La decisión signada en los primeros días de su mandato al no ratificar el acuerdo es una señal de que planea cumplir con sus promesas de ser más agresivo en materia comercial, informaría The New York Times, en la pieza titulada “Trump firma la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico”.

Realidad Digital

Fuentes Informativas

Artículos Relacionados

SUBIR
0
Connecting
Please wait...
Enviar Mensaje

Nuestro horario de atención en línea es de lunes a viernes, de 9 am a 6 pm.
Deje un mensaje y nos comunicaremos con usted.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Inicie sesión ahora.

¿Necesita ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

* Nombre
* Email
* Dudas o comentarios
Teléfono
¡Estamos en línea!
Feedback

Gracias por usar nuestro servicio de asistencia en línea.

¿Cómo evalúa nuestro apoyo?
Share This