Realidad Digital / Finanzas / Gestión Empresarial / Suben los créditos… y también la morosidad

Suben los créditos… y también la morosidad

/ / Finanzas, Gestión Empresarial
finanzas-gestion-empresarial-suben-creditos-tambien-morosidad

El historial crediticio en México, presenta números favorables, sin embargo, hay detalles que cuidar para fomentar el crecimiento económico

finanzas-gestion-empresarial-suben-creditos-tambien-morosidad

• 4 mil 418 millones de pesos se colocaron en créditos
• Las tarjetas de crédito y deudores de nómina, entre los principales morosos

De equilibrada podría considerarse la situación que presenta la banca en cuanto a la relación entre colocación de créditos y cartera vencida, lo cual otorga mayor confiabilidad a la irregular situación socioeconómica que vive el país, por los temores al qué pasará con el TLCAN y por el arranque preoficial de la lucha por la presidencia del país, a celebrarse el próximo junio.

De acuerdo con El Universal, en el artículo “Suben ganancias de bancos, reporta CNBV”, las utilidades (hasta el mes de mayo) aumentaron un 21.1%, pero el índice de morosidad también mostró un avance. En cuanto a los números negros, las 48 instituciones bancarias que operan en el país, alcanzaron un saldo de casi 56 mil millones de pesos, lo cual les permitió lograr el citado porcentaje. Asimismo, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó que, durante los primeros cinco meses del presente año, el otorgamiento de créditos subió un 11.6% para alcanzar los 4 mil 418 millones de pesos, siendo las carteras, comercial y de consumo, las principales beneficiarias de dicho financiamiento con un 12.5 y 11% respectivamente.

Sin embargo, en la contraparte del análisis crediticio a nivel macroeconómico, sí hay algunos claroscuros, ya que por un lado, la morosidad en los créditos a empresas bajó de 1.86% a 1.68% pero la cartera en tarjetas personales tuvo un ascenso, de 5 a 5.14%, según informa El Financiero, en la nota “Morosos en la banca en mínimos”, donde también destacó que la deuda en nómina, presentó un aumento al pasar de 2.92 al 3.12%.

La mejor solución para disminuir riesgos y reducir costos en el otorgamiento de créditos es Originación de Crédito, una poderosa herramienta de GCG que permite integrar a su empresa al Buró de crédito y sistemas legados, y que le ayuda a fungir como core financiero en su institución.

Con estos números y, pese a que hay un crecimiento de cuatro veces en cuanto al crédito bancario, en comparación con el crecimiento de la economía, la cartera de la banca no se ha deteriorado ya que muestra una leve pero constante tendencia a la baja, indicó El Economista en el artículo “Cartera vencida está en mínimos históricos: AMB”, lo cual supone una mejor posición para encarar los retos anteriormente planteados.

Por Realidad Digital

finanzas-gestion-empresarial-suben-creditos-tambien-morosidad

Artículos Relacionados

Soluciones de Finanzas

Originación de Crédito

Al contar con la posibilidad de integrarse a Buró de Crédito y sistemas legados que funjan como core financiero en su institución. Permite aumentar la confiabilidad, consistencia y rapidez en los procesos de análisis de nuevos créditos. Estandariza y optimiza su proceso de evaluación para el otorgamiento de crédito.

Otros Temas Finanzas

SUBIR
Share This