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Inclusión financiera en México: una realidad con varias vertientes

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La transformación digital ya es parte de la banca, sin embargo, falta hacerla realidad en todo el país

• México podría convertirse en un país bien bancarizado
• Sin embargo, hay que romper con algunos prejuicios y mejorar los servicios

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Las tecnologías de la información y comunicación ya están listas para atender las necesidades de bancarización en México con una operación eficiente; sin embargo, hay factores que impiden su implementación, en algunos casos de trata de falta de penetración en zonas lejanas y en otros, por falta de conocimiento de los beneficios que ofrece ingresar al sistema bancario.

La inclusión financiera está íntimamente ligada a la penetración de la telefonía celular (en particular a los smartphones), en la cual, el país presenta un buen crecimiento, y esto, ligado a las Fintech más el desarrollo de aplicaciones móviles plantean un excelente escenario para las instituciones crediticias.

El lado positivo es que el país cuenta con una robusta oferta de instituciones bancarias, según Mundo Ejecutivo, en el artículo “Panorama actual de la banca en México” hay 45 instituciones de banca múltiple, 6 de banca de desarrollo, el país tiene dos décadas de estabilidad y en general cuenta con un nivel de desarrollo ascendente; sin embargo, la realidad va más allá de buenas estadísticas en estos factores.

De acuerdo con Forbes en el artículo “Llegó la inclusión financiera a México”, hay factores que retraen la penetración de la bancarización en el país, entre ellos la desigualdad, los altos costos y el alcance geográfico de los servicios bancarios son algunos de los factores por lo cuales la banca presenta estos magros números: las sucursales bancarias solo son utilizadas por el 40% de la población, los cajeros automáticos sólo por el 38% y la banca en línea es utilizada apenas por un 5%. Cabe destacar que los corresponsales sí han tenido un importante aumento en su penetración hasta alcanzar un 30%

Lo anterior, provoca que los servicios financieros y los canales bancarios sean bajos, en particular la banca en línea y los servicios de pago en línea, así como las sucursales bancarias y los cajeros automáticos.

Otros datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, publicados en el artículo “Los mexicanos confían sus ahorros al efectivo, más que a los bancos” del portal Arena Pública, indicó que el 61% de la población ahorra en efectivo y el 51% de la población que vive en zonas urbanas con fácil acceso a instituciones bancarias, no las usa.

El reto es grande, pero México tiene la infraestructura y el volumen de población para impulsar la inclusión financiera, además se cuenta con excelentes herramientas digitales, como Rhino Ebankit, de Rhino Systems, con la cual es posible mejorar la atención del cliente, gracias a la información confiable en tiempo real, lo cual permite una mejor toma de decisiones al mismo tiempo que se maximiza la productividad entre los profesionales de la banca y de finanzas para integrar una visión global hacia el cliente.

Por Realidad Digital

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Solamente el 44% de los adultos en México posee una cuenta bancaria, de acuerdo con la recientemente publicada Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

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