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De cadena de suministro a cadena de valor

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La cadena de suministro está extendiendo sus brazos para integrarse a la relación de colaboración entre proveedores y clientes.

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• La evolución de la logística, va de la mano con el comercio electrónico
• La automatización en el almacén y el transporte serán una realidad

La evolución de la cadena de suministro avanza a la par con la transformación digital que se está viviendo; de hecho, este sector es uno de los grandes benefactores del crecimiento de las tecnologías de la información y comunicación al lograr adoptar una serie de herramientas que automatizan su operación y ayudan en gran medida en el control de gastos.

La robotización en los almacenes, así como el transporte autónomo son una realidad o están por serlo (por lo menos en algunos países) lo cual representa enormes beneficios para las compañías. De acuerdo con Logistics Boureau en el artículo “The 6 Supply Chain Trends You Can’t Afford To Ignore”, la automatización en la gestión de los artículos en el almacén está en una fase de evolución, donde los robots tendrán ya la capacidad de conocer el flujo de los pedidos para almacenar dichos artículos en los pisos y estanterías específicas para una mejor administración, tanto de los bienes como de la gestión de personal, lo cual deberá traducirse en una mayor eficiencia y reducción de costos, gracias al aprovechamiento del espacio y los suministros.

Las TICs también han revolucionado a la cadena de valor ya que el comercio electrónico y todo el entorno digital han provocado una detonación de intercambio comercial, antes no visto. Según Forbes en el artículo “sincronizando cadenas de valor”, ahora las estrategias de servicio tiene que garantizar sí o sí la disponibilidad del producto o, incluso el servicio en el lugar y el momento de la venta, sin importar dónde se generó la demanda; es decir, se está pasando a una instancia donde los patrones de comportamiento entre la demanda y el tamaño de los pedidos puede variar por cliente en función de su estrategia omnicanal de ventas y distribución.

La colaboración entre cliente y proveedor deberá ser parte del intercambio de información, tanto presente como futuro para pasar a un siguiente nivel de transacciones (envío de pedido y entrega de productos). Se trata de aprovechar el caudal informativo llamada Big Data para realizar las estrategias idóneas para cada empresa.

El análisis de recursos se convierte en la piedra angular para alcanzar la eficiencia operativa, aún más cuando las empresas se encargan de la logística de terceros; con la herramienta Sistema para la administración de empresas de logística, de Best Practices, podrá tener un control completo sobre la logística de sus clientes.

Por Realidad Digital

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